X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación ya ha adelantado 45,7 millones de euros a 63 municipios

12/01/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha adelantado ya los 45,7 millones de euros de liquidez a los 63 ayuntamientos y dos consorcios que así lo solicitaron para que puedan prestar más y mejores servicios desde los primeros días de este 2019. La excelente salud financiera que presentan las cuentas provinciales ha hecho posible que la corporación provincial haya afrontado ya este adelanto de tesorería por segundo año consecutivo en su historia con recursos propios, lo que supone excelentes condiciones para los ayuntamientos, ya que han recibido estos recursos a interés cero, como ya había venido anunciando la institución. Eso ha permitido a los ayuntamiento recibir estos recursos durante la primera quincena del mes de enero, lo que les asegura poder atender con garantías las necesidades de sus vecinos durante el primer semestre del año y el rápido pago a los proveedores.

El diputado provincial de Hacienda, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en la naturaleza "netamente municipalista y de servicio a todos los vecinos de una medida impulsada por Moliner para que el buen estado financiero de la Diputación, con nuestras cuentas saneadas, repercuta de forma directa en un mayor índice de bienestar y calidad de vida de los castellonenses". Una iniciativa útil para los municipios, "tal y como demuestra el hecho de que cada año la cifra de solicitantes se incrementa, y para 2019 ya lo han solicitado ocho ayuntamientos más que en 2018".

"Gracias a la capacidad de gestión económica demostrada por esta institución desde que Moliner llegó a la presidencia, hemos podido poner a disposición de los consistorios que nos lo pidieron una importante cuantía económica, procedente en su totalidad de fondos propios de esta casa, para facilitar la gestión municipal", ha reseñado Aguilella.

En este sentido, el responsable del área de Hacienda ha incidido en la importancia de este servicio "para los ayuntamientos y sus cuentas corrientes en una época del año en la que todavía no han ingresado los tributos municipales y en la que gracias a este adelanto de la tesorería pueden ya pagar en tiempo y forma a sus proveedores y prestar los mejores servicios que sus vecinos necesitan".

En esta línea, Aguilella ha destacado que este programa de adelanto de liquidez económica "se puso a disposición de todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, para que quien quiera pueda contar con esta espaldarazo económico a principios de 2018, también a los consorcios que lo han solicitado".

De hecho, el diputado de Hacienda ha asegurado que de los más de 45,7 millones de euros que se han transferido a ayuntamientos, siete millones de euros se han transferido a los Consorcios de Residuos I, III y VIII de la provincia.

Cabe recordar que la Diputación ha permitido a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Hay que tener en cuenta que la corporación supramunicipal tramita gran parte de la gestión de estas tasas e impuestos a petición expresa de la inmensa mayoría los ayuntamientos de la provincia.

Los municipios y consorcios que han recibido el adelanto de tesorería son Aín, Albocàsser, Alcalà de Xivert, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Altura, Ares del Maestrat, Argelita, Artana, Azuébar, Bejís, Benafigos, Benassal, Benicarló, Benlloc, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Caudiel, Cervera del Maestre, consorcios de residuos Zona I, III y VIII, Cortes de Arenoso, les Coves de Vinromà, Eslida, Forcall, Gaibiel, la Jana, la Llosa, la Pobla Tornesa, la Vilavella, Llucena, Ludiente, Matet, Moncofa, Montanejos, Morella, Navajas, Peñíscola, Ribesalbes, Rossell, la Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Serra d'en Galceran, Soneja, Sueras, Teresa, Tírig, la Torre d'en Besora, les Useres, Vall d'Alba, Vallibona, Vilafranca, Vilanova d'Alcolea, Villores, Vinaròs, Vistabella del Maestrat, Viver, Xert y Xilxes.

Noticias relacionadas

next