LA DECISIÓN QUE SE TOME SOBRE SU RELEVO PUEDE AFECTAR A LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS

La dirección de Cs en Castellón teme cambios internos en cascada tras la espantada de Cantó

17/03/2021 - 

CASTELLÓ. La dirección de Ciudadanos en Castellón teme que se produzcan cambios en cascada durante las próximas semanas tras la espantada de Toni Cantó. La convulsión política por la renuncia del líder autonómico mantiene en vilo a los principales barones de la provincia, que se encuentran expectantes ante las decisiones que se vayan a adoptar en los sucesivos días por parte de la cúpula regional. De hecho, la elección de un nuevo coordinador (o nueva coordinadora) puede provocar un giro importante, que afecte de lleno a las estructuras intermedias, teniendo en cuenta que la junta provincial que encabeza Cristina Fernández se designó y diseñó a instancias del propio Síndic.

Hace apenas cuatro meses, Cs en la Comunitat Valenciana eligió a las personas de los comités de los tres territorios. El anuncio se realizó pocos días después de proclamarse a los coordinadores provinciales. En el caso de Castellón, a la citada Fernández le acompañaron Ernesto Doménech, como secretario de Organización; Domingo Vicent, en calidad de responsable de Acción Institucional; y Benjamín Martí, al frente de Comunicación. Quedaron pendientes los nombramientos para ocupar los dos cargos del escalafón inferior, esto eso, Relaciones Institucionales (lo que se conoce como Protocolo) y Programas, aunque esta última secretaría encontró inquilino recientemente en la figura de Manuel Herrera, portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Vinaròs.

Según fuentes de la formación naranja, debido a la actual agitación no se descarta absolutamente nada sobre el esquema final de esas estructuras intermedias. En principio, parece improbable que la persona escogida para suceder a Cantó vaya a impeler una revolución drástica con el fin de colocar estratégicamente a sus afines. Sin embargo, en vista de las cuitas internas, acentuadas en los últimos días por los episodios de deserción, cualquier escenario resulta posible en un partido al que le cuesta encajar todas las piezas de una sola vez.

Las primarias de las agrupaciones locales

Valga como ejemplo la manera en que se desarrollaron las primarias de las agrupaciones locales con el propósito de renovar sus juntas. Si inicialmente se planteaba como fecha tope Navidad a fin de completar el proceso de regeneración iniciado con el ascenso de Inés Arrimadas a la presidencia nacional, las votaciones se dilataron en el tiempo, consumiendo casi dos meses en el calendario de 2021. Así, no se organizaron los plebiscitos hasta el 27 de febrero. Además, algunos se celebraron envueltos en la polémica, como sucedió con el colectivo de la capital de la Plana, con dos listas enfrentadas y rosarios de impugnaciones en la Comisión de Garantías.

Foto: Antonio Pradas

Unas denuncias, por otro lado, sin recorrido a tenor del mutismo de Madrid desde entonces. Quizás para poner fin a esa controversia, Cantó bendijo públicamente a la candidatura ganadora en una comida el pasado viernes a pesar de ser completamente contraria a Fernández, principal valedora del equipo comandado por Lamberto Sánchez. El todavía coordinador autonómico restó hierro a lo que definió como "democracia interna" y se mostró partidario de trabajar con el grupo de Juan José Povedano de manera "natural". 

La visita del Síndic naranja a Castelló fue su último acto público antes de precipitarse este lunes los acontecimientos con su renuncia, abandonando no solo Ciudadanos, sino también la actividad política al dejar el acta de diputado autonómico. Una decisión que ha provocado una crisis en la Comunitat con consecuencias imprevisibles. Todo dependerá de cómo se geste el revelo en lo alto de la pirámide.

Noticias relacionadas

next