ALICANTE. La castellonense Marta Senent, doctora por la Universitat Jaume I pese a padecer parálisis cerebral, ha sido una de las cuatro personas reconocidas este martes por el Gobierno valenciano por su defensa de los derechos y libertades constitucionales en el acto con que el Consell ha conmemorado en Alicante el 44 aniversario de la Constitución Española.
Senent, nacida en Castelló de la Plana en 1984, sufre una discapacidad del 65%. Licenciada en Humanidades y Doctora por la Universitat Jaume I, ha desarrollado una considerable labor investigadora en los campos de la diversidad funcional, el género y el arte, ha publicado numerosos artículos en publicaciones académicas y participa en diversos grupos de investigación.
También es autora de dos libros, Arte y discapacidad y Ana te presta su espejo, y, como empresaria, ha fundado y dirige desde 2010 ACEN Editorial, una empresa socialmente comprometida en la que han publicado sus obras cerca de trescientos autores y autoras, especialmente noveles. El reconocimiento lo ha recibido en virtud de su proyecto El Espejo de Ana, que promueve la educación e información sobre diversidad funcional en Castelló y que le ha valido ya otras distinciones, como el premio Josefina López Sanmartín que entrega el Aula Debate Mujeres del Grau.
El Consell concede anualmente estas distinciones en reconocimiento a la especial labor, lucha o trayectoria de personas físicas o jurídicas en favor de los derechos y libertades públicas contenidos en la Constitución. Además de a Senent, se ha distinguido al atleta paralímpico Ricardo Ten, Noah Higón, Paco Moya y a los consejos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.
Ten ha desarrollado una extraordinaria carrera deportiva, durante 22 años como nadador y, desde 2017, en el ámbito del ciclismo. En ambas especialidades ha alcanzado numerosos títulos: como nadador, ha participado en cinco juegos paralímpicos, ha sido trece veces campeón de Europa, siete del mundo y tres veces campeón en los paralímpicos; como ciclista, ha cosechado ocho medallas paralímpicas y recientemente se ha proclamado doble campeón del mundo de ciclismo paralímpico en pista, en las modalidades de persecución y ómnium.
Asimismo, se ha galardonado a la joven valenciana referente de las personas jóvenes con diversidad funcional Noah Higón, diagnosticada de siete enfermedades raras, que ha convertido sus redes sociales en una plataforma de concienciación sobre este tipo de enfermedades y la necesidad de investigación en la materia. Noah es autora del libro De qué dolor son tus ojos, en el que relata sus vivencias y experiencias.
Paco Moya es un joven actor con síndrome de Down, protagonista del corto de cine titulado Como tú, estrenado en 2021 en el Festival de Cine de Alicante, que aborda la temática de la diversidad funcional. La película ha acumulado más de cuarenta galardones en festivales y concursos, entre ellos los premios al mejor corto en el Festival de Cine y Salud Mental de Sevilla y al mejor corto de inspiración en el Festival de Cine de Chile, en el que además Paco Moya ha sido nominado como mejor actor joven.
Por otro lado y a nivel colectivo, se ha decidido conceder la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los consejos locales y autonómicos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana por su contribución a que las personas menores de edad sean, no solo objeto de protección, sino también sujetos de derechos y participantes activos en las políticas públicas que más directamente les afectan.
Desde 2015, en virtud del Decreto 218/2015, de 4 de diciembre, el Consell reconoce con estas distinciones la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la promoción de los valores constitucionales, democráticos y de convivencia, así como en la defensa de los derechos, libertades y deberes recogidos en el Título I de la Constitución.