CASTELLÓ. La doctora Margarita Serra Escorihuela se convertirá el próximo 8 de marzo en la premiada con el Clara Campoamor – Dones per la Igualtat 2023 en la Casa de la Cultura de Almassora. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Igualdad, María José Tormo, han recibido a la galardonada en el consistorio para felicitarla por su nombramiento como la octava mujer que se alza con la distinción en la localidad.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, completó su formación en Bolonia, Nápoles y Bratislava con becas de pregrado durante las vacaciones de verano. Fue adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario La Fe de Valencia y, desde 1984, es especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Su interés por la investigación y la formación continuada han marcado su trayectoria. De hecho, ha realizado estancias en Francia y Alemania, además de ejercer también como docente en diferentes ciudades españolas.
Fue fundadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple de La Fe en 1980, en la que investigó el papel de la neurología, urología y rehabilitación para mejorar la vida de los pacientes en un momento en que la enfermedad carecía de los medios actuales. Por ello recibió numerosos premios fruto del reconocimiento a sus investigaciones y escribió publicaciones y artículos científicos, además de organizar el I Simposio Internacional sobre el Tratamiento de los Linfodemas.
La ausencia de una unidad de patología linfática en los hospitales motivó a Serra Escorihuela a abrir una clínica de estas características en Almassora, que se convirtió así en la primera de España. Su centro recibió la visita de 300 enfermos y especialistas europeos e incluso consultas telefónicas desde América latina.
“Su inabarcable currículum profesional no deja dudas sobre la idoneidad de Margarita Serra Escorihuela como merecedora del premio Clara Campoamor, pero es que además es un referente cultural de nuestro municipio, apasionada de las artes y parte activa de la Tertulia del Portal durante muchísimos años”, ha asegurado Galí.