CASTELLÓ. L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló se ha sumado este martes a las actividades programadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de acciones cuyo objetivo es la visibilización de mujeres pertenecientes tanto al campo de las artes como al diseño y que la historia, de un modo u otro, ha invisibilizado.
En el claustro de l’Escola una acción expositiva titulada Dissenyadores. Les coneixes? acerca la figura de muchas creadoras al público general, mientras que en el vestíbulo la artista María Gimeno ha sido la gran protagonista. “En l’EASD el 8 de marzo es un día más para reivindicar la igualdad y prueba de ello son los diferentes eventos que programa el centro durante todo el curso académico”, señalan desde l’Escola.
En primer lugar y siguiendo esta línea reivindicativa se ha instalado en el claustro del centro, entre las columnas renacentistas que dan acceso a la entrada principal, una estructura metálica que contrasta con la naturaleza del propio claustro, formando una especie de pasaje que obliga al espectador a transcurrir por él. En sus paredes laterales, una serie de rostros femeninos detienen sus miradas en quien transita. Se trata de diseñadoras que se hacen visibles para toda persona que pasa, que se detiene a observarlas y, de algún modo, incluso, a descubrirlas. Esta actividad ha contado con la colaboración de distintos centros educativos de la provincia de Castellón, que han materializado desde sus aulas y de manera creativa, un homenaje a esas mujeres. Junto al rostro de cada una de ellas es visible un código QR que, al escanearlo, dirige al público al trabajo realizado en las aulas de los institutos, así como a una breve descripción biográfica de cada diseñadora.
“Con esta acción expositiva se hace visible lo evidente, lo que perdura y que no puede ser de ninguna manera ocultado: el trabajo, las creaciones, los discursos; en definitiva, la materialización de una serie de vidas dedicadas al diseño”, explican fuentes del centro. El próximo viernes 11 de marzo a las 12.00 horas, en el vestíbulo de l’EASD Castelló, los alumnos Mireia Nebot y José Juan López llevarán a cabo una danza en homenaje a Gerda Taro, considerada la primera fotoperiodista que cubrió un frente de guerra.
La segunda de las acciones ha tenido como escenario el vestíbulo de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló. Allí, la artista multidisciplinar María Gimeno, tras una conferencia titulada 'Arte y feminismo: soltar la venda', ha realizado una actividad performativa, bajo el nombre ‘Bingo. Queridas Viejas’, en la cual, mediante un recurso lúdico como es el bingo, trata de corregir la falta de nombres femeninos en la Historia del Arte, así como de acercar esos nombres ocultos a todos los asistentes.