CASTELLÓ (EFE). El presidente provincial de la patronal CEV en Castellón, Sebastián Pla, considera que la recuperación de la economía de la provincia cuando se supere la crisis sanitaria será en forma de U y no en V, ya que la demanda, principalmente exterior, "necesitará coger fuerzas" y las empresas, tiempo para ponerse a trabajar al ritmo de antes. En este sentido, el tejido empresarial de Castellón está a la espera de cómo afecte la crisis a otros países, según ha explicado Pla al analizar la vuelta al trabajo de muchas empresas, sobre todo del sector industrial, en la provincia desde este martes.
Según el representante de la CEV en Castellón, la situación está volviendo poco a poco a como se estaba "en los primeros quince días de estado de alarma" y seguirán incorporándose a la actividad a medida que les indiquen las autoridades. Para Pla, las empresas de la provincia necesitan estos días "un esfuerzo de organización continuo" así como de "mayor previsión para prepararse mejor para los parones y las vueltas a empezar", que además "son diferentes en cada sector, porque cada actividad tiene sus peculiaridades y necesidades".
Sobre la vuelta a la actividad, ha indicado que es "complicado" para muchas empresas poder cumplir con los protocolos y las normas sobre seguridad sanitaria en el trabajo, y es, ha dicho, "responsabilidad compartida entre empresas y Administración" que se puedan cumplir porque es necesario "tanto proveer de equipos de protección individual (EPI) como saber dónde se pueden adquirir y cuáles son los adecuados para cada caso". Cada actividad, ha añadido, "tiene su propio protocolo y medidas" y ha apuntado que algunos sectores, como el relacionado con actividades sanitarias, "necesitan medidas especiales y superiores".
En este sentido, el representante de la CEV ha indicado que aunque ahora obtener los EPI es "algo más accesible", todavía muchas empresas "lo tienen complicado". La labor de la CEV en este caso es "dar información continua a los asociados sobre cómo y dónde conseguirlos".
Sobre la vuelta a la actividad ha precisado que algunas empresas, especialmente algunas pyme, no podrán volver a trabajar por la caída de la demanda, y en algunos sectores, como la hostelería y el turismo, "la demanda es nula" y por tanto, "es difícil que cualquier tipo de actividad relacionada con ellos se ponga en marcha a corto plazo".
Por ello, la recuperación en V de la economía es "muy complicada" y será "en U hasta que la demanda coja fuerza y las empresas puedan ponerse a trabajar al ritmo", señala Pla. Una vuelta a la normalidad en V es más rápida y supone que se vuelve de nuevo a la economía de manera dinámica tras una caída brusca, mientras que la vuelta en U implica que los indicadores económicos tardan más tiempo -y lo hacen de manera más progresiva- en volver a la situación anterior.
Sin embargo, Pla ha indicado que es "difícil de prever porque no sabemos cuánto tiempo se prolongará la crisis sanitaria", y en este sentido ha asegurado que en Castellón la demanda depende mucho del exterior -"somos eminentemente exportadores", recuerda- y por tanto, "veremos cómo afecta a otros países también esta alerta sanitaria".
En este momento, ha agregado, "no sabemos cuánto va a durar", por lo que "no sabemos cómo va a ser la recuperación", y mientras en unos sectores "la demanda se recuperará de manera inmediata, otros sectores necesitarán más tiempo, y su recuperación se verá más en esa U".