CASTELLÓ (EFE). El presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana; Carlos Luis Alfonso ha presentado este lunes las primeras conclusiones de la Memoria Económica y Social de 2018 que ha aprobado el pleno de la entidad y que constata que la Comunitat siguió creciendo pero "con cierta ralentización" con respecto a 2017.
El presidente ha comparecido después del pleno de la entidad en el que se ha aprobado por unanimidad la memoria que será presentada oficialmente al president de la Generalitat y el president de Les Corts en el mes de junio.
Carlos Luis Alfonso ha asegurado que en general, la Comunitat Valenciana sigue creciendo, aunque lo hace en menor medida que en 2017, lo que supone una "cierta ralentización" que "sorprende y preocupa" porque afecta principalmente a la marcha del sector industrial.
Ha explicado que el sector industrial se ha visto afectado por sectores externos como las incertidumbres generadas por el Brexit , las "guerras comerciales" y la disminución del consumo exterior.
Según el presidente del CES, el consumo interior se ha comportado "bien", gracias a sectores como la construcción, el sector agrario -pese al año complicado que ha tenido-, o el sector servicios.
Sobre las reivindicaciones que contempla la memoria, el presidente ha destacado que se repiten con respecto a años anteriores y pasan por reclamar un modelo de financiación autonómica justo y otras infraestructuras que "avanzan, pero lento", como el Corredor Mediterráneo o el acceso a los puertos, especialmente al de Castelló.
Carlos Luis Alfonso ha destacado una "mejora notable" de los servicios sociales, y el hecho de que "la sociedad valenciana funcione relativamente bien".
En lo referente a la provincia de Castellón, el presidente ha destacado que se ve afectada por problemas concretos como la ralentización industrial -principalmente por el carácter exportador del sector cerámico- y el despoblamiento del interior.
Ha explicado que el envejecimiento de la población, las comunicaciones deficientes y el déficit de servicio provoca que de las 6 comarcas más despobladas de la Comunitat Valenciana, 3 estén en la provincia de Castellón.
En esas provincias destaca la baja densidad de población y ha ofrecido los datos de Els Ports, donde la densidad es de 4,87 habitantes por kilómetro cuadrado; el Alto Mijares con una densidad de 5,67 habitantes por kilómetro cuadrado y el Alt Maestrat con 10,17.
La media de las comarcas de costa se sitúa en 942 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que "nos encontramos con algunas comarcas de interior situadas más de 10 veces por debajo" de esta cifra.