CASTELLÓ. Lo más granado de la sociedad castellonense se dio cita en la tarde-noche de este miércoles para celebrar el primer aniversario de Castellón Plaza. Representantes de los principales sectores económicos, así como responsables políticos de la provincia no faltaron a la cita celebrada en el Hotel Intur de la capital de la Plana.
Entre los representantes empresariales, los hubo de todos los sectores. El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, encabezó la delegación cerámica, en la que no faltaron José Pascual Pesudo y José Meseguer, de Porcelanosa, como tampoco Miguel Ángel Michavila (Torrecid), Carlos Cabrera (Ceracasa), Dolores Marquina (Bestile), Alejandro Navarro y Miguel Álvaro (Argenta), Daniel Sardina (Zschimmer & Schwarz), David Chumillas (Chumillas Technology) y Ana Ortega y Noemí Úbeda (Pamesa).
Desde otros sectores económicos, responsables de grandes corporaciones, como Pilar y Myriam Gimeno, de Grupo Gimeno, asistieron a la efeméride periodística, como también Francisco Gil (Gil Comes), José Luis y Mónica Boix (Grupo Xiob), Alexis Nadal (Nayar Systems), Nacho Prades (Prades Movimento de Tierras), Cipriano Cortés (Confecomerç), María José Roig (Valfortec), Pablo Sebastiá (Becsa), María José Sisamón y Alejandra Joanes (Mercadona), Santi Gimeno (Cuatroochenta) y una nutrida representación de la Asociación de Directivas Castellón ADCS, encabezada por su presidenta, Gloria Serra.
Entre ellos formaron animados corrillos en la planta inferior y el hall del Hotel Intur, donde uno de los temas de conversación fue la campaña citrícola que acaba de arrancar. El presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Manuel Arrufat, y el secretario de Asociex, Vicente Ribes, tuvieron oportunidad de departir sobre ella con el secretario general de la Unió, Carles Peris, y el presidente de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot.
Representantes de otras organizaciones, como el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, el del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren, o el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, también se acercaron para disfrutar con la gala del primer aniversario de este diario. Asimismo, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, respaldó la celebración.
Entre el público también se pudo ver una delegación de las principales entidades financieras. Alejandro Haligua (BBVA) y Vicente Borrás (Banc Sabadell) no quisieron faltar al evento.
Entre los políticos, el que más revuelo causó fue uno que precisamente acaba de dejar la vida pública. El expresidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se fundió en un abrazo con muchos de los presentes, entre ellos la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig. No en vano, el aniversario de Castellón Plaza fue la primera aparición pública del que fuera inquilino del palacio de la plaza de las Aulas durante ocho años.
Moliner también departió con su sucesor, José Martí, quien encabezó la representación institucional junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten y el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, que puso el cierre oficial al acto.
Entre las delegaciones municipales hubo mayoría femenina. Junto a Marco, Tania Baños (la Vall d'Uixó), Carmina Ballester (Onda), Susana Marqués (Benicàssim), María Jiménez (Orpesa), Xaro Miralles (Benicarló) y Samuel Falomir (l'Alcora) representaron a sus localidades en la gala.
Sin duda, el consistorio de la capital de la Plana fue el más representado. Rafa Simó (PSPV) acompañó a Marco, mientras Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita se desplazaron por Compromís. Begoña Carrasco y Vicent Sales representaron al PP local, María Jesús Garrido a Podem, Alejandro Marín-Buck a Ciudadanos y Luciano Ferrer a Vox.
También el recién elegido diputado nacional de Vox, Alberto Asarta, acudió al Hotel Intur, justo tras tomar el relevo de Sandra Julià (Ciudadanos), también presente en el acto. El senador del PSOE Artemi Rallo acompañó al secretario general del PSPV en la provincia y diputado autonómico, Ernest Blanch. También estuvo el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, o Merche Ventura y Cristina Gabarda, que como él ocupan un sillón en Les Corts Valencianes, en su caso por Cs. El senador territorial Carles Mulet (Compromís) tampoco quiso faltar.
En la cita también hubo espacio para el deporte. El presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos, encabezó la delegación orelluda, siempre sonriente por el recién estrenado liderato. Por el Villarreal CF acudió el responsable de Comunicación, Hernán Sanz, a quien se le vio charlar de forma animada con el presidente del CV UBE l'Illa Grau, Raúl Alfaro. Por el Playas de Castellón, su presidente, Toni Escrig, representó al mejor club de España de atletismo y el presidente del TAU Castelló, Luis García, habló sobre el proyecto baloncentístico.