CASTELLÓ. El nuevo secretario general, Rafa Simó, ha explicado que el Partido Socialista es "el partido que impulsa las políticas de izquierdas que mejoran la vida de la gente y el que amplía los derechos y libertades de toda la ciudadanía cada vez que gobierna". "Vamos a hacer una oposición constructiva pero también queremos ser claros: el equipo de gobierno de la derecha y la ultraderecha en el Ayuntamiento de Castelló nos va a encontrar enfrente cada vez que quiera recortar estos derechos que tanto trabajo ha costado conseguir". Simó ha lamentado que "haya vuelto la caspa al ayuntamiento con iniciativas retrógradas como el infame ataque a las suegras, con un vídeo fascista tildando de 'rebaño de colorines' al colectivo LGTBI y con una censura permanente".
Ante esta situación, la primera ejecutiva municipal ha aprobado una resolución de apoyo a la gestión que hizo el anterior equipo de gobierno progresista al retirar el monumento franquista en forma de cruz del Parque Ribalta, "una retirada que se hizo en cumplimiento de las leyes estatales y autonómicas de Memoria Democrática". En el texto se muestra "el apoyo y la puesta en valor del trabajo que realizan los grupos memorialistas y, en este caso en concreto, la labor del Grup per a la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló, así como el apoyo a todas las políticas de memoria que condenan la dictadura franquista". Los socialistas también manifiestan su rechazo a "las pretensiones de la derecha con respecto a la memoria, como la negación de la represión franquista, la inacción o retroceso en políticas de memoria o su pretensión de equiparar bandos de la guerra civil, impidiendo que las víctimas de la dictadura puedan recuperar su legado y dignidad".
En cuanto a la celebración de una fiesta del Orgullo por parte del ayuntamiento de la capital sin tener en cuenta a los colectivos LGTBI, desde el PSPV han mostrado su "rechazo total al uso que hace el Partido Popular de los derechos del colectivo LGTBI y de sus manifestaciones y reivindicaciones, un uso meramente político y de lavado de imagen, como ha sido el caso de la celebración de esta jornada del Orgullo" así como "el rechazo y la condena del mensaje y el programa político de VOX que pretende acabar con la igualdad legal conseguida por las personas LGTBI y materializada durante los diferentes gobiernos socialistas". Por último, la resolución recoge el apoyo del PSPV a todas las organizaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTBI, a sus acciones y reivindicaciones.
En la reunión, Simó ha hecho hincapié en el mensaje que ya lanzó el sábado en la asamblea que le eligió como secretario general: "El gobierno de la ultraderecha y la derecha más ultra nos va a encontrar enfrente, porque somos el partido que ha construido el estado de bienestar, esa justicia social que se quieren cargar motosierra en mano, pero nuestro principal objetivo es hablar de los temas que afectan a la calidad de vida de la gente: salud mental, vivienda, educación, sanidad, dependencia, en resumen, de la importancia de tener unos servicios públicos de calidad".