CASTELLÓ. La empresa de mantenimiento del Estadio Castalia, Royalverd, se postula como la gran favorita para asumir el cambio de drenaje, la primera gran obra en el regreso del CD Castellón al fútbol profesional. La firma gerundense aventaja en 14,5 puntos a la castellonense Centre Verd, de Simetría Grupo, tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de la capital de la Plana prevé elevar este jueves una propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y, así, despejar el camino con vistas a iniciar los trabajos.
Royalverd, que se encarga del cuidado del terreno de juego desde hace más de cinco años, incluye en su oferta una serie de mejoras respecto al pliego, que se han tenido muy en cuenta a la hora de realizar las valoraciones. Por un lado, plantea cambiar la especie de césped natural que se recoge en el contrato. Por otro, propone utilizar geotextil para separar el terreno natural y la capa filtrante. Además, también garantiza el accionamiento de aspersores individualmente.
Con 31,5 puntos frente a los 17 de Centre Verd, la compañía gerundense tiene muchas posibilidades de conseguir el contrato. Aunque desde el equipo de gobierno se han acortado los plazos administrativos para resolver cuanto antes el expediente, el objetivo de que las máquinas empiecen a operar este viernes sobre el terreno de juego de Castalia resulta harto complicado.
En principio, será finalmente la semana próxima cuando el campo quedará inutilizado por las obras, que se prolongarán por espacio de 56 días. La inversión municipal ascenderá 651.346,87 euros (impuestos incluidos). Las actuaciones consistirán en levantar todo el paquete de capas de drenaje y de cultivo, así como en instalar un moderno sistema de riego con 35 aspersores.
Según figura en el contrato, se colocará una pradera nueva con tapetes. En este proceso, al margen de los movimientos de tierra, se emplearán más de 2.000 toneladas de grava y unas 3.000 toneladas de arena. En las tres últimas semanas de la ejecución se instalará el césped.
Este jueves, tras resolverse la adjudicación del drenaje, se conocerán las empresas interesadas en acometer las intervenciones de seguridad en la Preferencia y la Tribuna. Se trata de solucionar los problemas de descorchados de hormigón y de arreglar las goteras en la cubierta. Por su complejidad, que obligará incluso a cambiar las vigas de parte del graderío, los trabajaron se alargarán hasta septiembre.
Al respecto, y como ha publicado este diario, el CD Castellón solicitará a la Liga de Fútbol Profesional (si no lo ha hecho ya) que la primera jornada (17 y 18 de agosto) se dispute lejos de Castalia. Además, en la segunda (24 y 25) propondrá una permuta para que se vuelva a jugar a domicilio. Como en la tercera jornada (31 de agosto y 1 de septiembre) tocará visitar un campo rival, será en el cuarto encuentro cuando el equipo albinegro debutará ante su afición. El calendario de la Segunda División (LaLiga Hypermotion) se sorteará el miércoles 26 de junio.