LA FIRMA AMPLIA EL CONTENCIOSO AL ALEGAR PÉRDIDAS DURANTE 2020

La empresa del parking de Santa Clara pide revisar ingresos ante la caída de usuarios en pandemia

22/11/2021 - 

CASTELLÓ. La empresa  adjudicataria del parking de Santa Clara, Promociones Castellonenses SA, ha ampliado el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Castelló en busca de un reequilibrio de los ingresos y, en esta ocasión, aducen a las consecuencias que el Covid (y la pandemia) tuvieron sobre su volumen de negocio.

Esta mercantil con sede en Castelló está explotando el céntrico aparcamiento y, según la adjudicación, lo hará hasta 2023, cuando vence el acuerdo suscrito. Sin embargo, ya en 2018 interpuso un recurso ante el Ayuntamiento para que se revisaran las condiciones.

Entonces, el Ayuntamiento ya dejó clara su postura: no se podían atender las peticiones de aumentar las tarifas (al tener que pagar más los usuarios) pero entendían que se trata de un servicio esencial para la ciudad.

De hecho, el Mercat Central y los puestos de flores tradiciones de Santa Clara usan este aparcamiento como zona de carga y descarga (con un acceso directo) e, incluso, existe un acuerdo por el que los clientes del mercado tienen una hora gratis en esta infraestructura. 

Al litigio se le añade otro elemento que complica las relaciones y es que esta mercantil se declaró en proceso de liquidación desde 2016 y, pese a las pérdidas, ha tenido que invertir en mejoras y reparaciones en las instalaciones. Con la concesión bloqueada por una entidad bancaria, el Ayuntamiento de Castelló trató de romper la vinculación contractual para licitar de nuevo la gestión. Con ello, hubiera evitado el pago del cerca de millón de euros que se le adeudaba a la mercantil, 965.000 euros por la inversión en el subterráneo y 16.000 correspondiente a reparaciones varias.

400 plazas en el centro

Pero no fu posible por no encontrar el Ayuntamiento un interlocutor, según el consistorio. El aparcamiento fue construido en los años 80 y dispone de 400 plazas de aparcamiento en varias alturas. Pese a todo, la empresa adujo en un principio que las pérdidas económicas venían derivadas de la propia crisis económica, del plan de movilidad que limita los accesos al centro, así como las obras que hubo en Santa Clara.

Ahora, además, añaden el factor de las pérdidas que supuso la crisisde clientela a causa de la pandemia. 

La empresa, en diálogo con el Ayuntamiento

Por su parte, la empresa Promociones Castellonenses SA ha señalado que "siempre ha estado en contacto con el Ayuntamiento de Castellón y dispuesta a dialogar para poder encontrar entre ambas partes vías de solución".  Al mismo tiempo, señalan que tras remitir la nueva propuesta de reequilibrio por la situación de pandemia "no recibiendo en este caso ninguna comunicación por parte del Ayuuntamiento respecto de la tramitación del expediente".