La empresa aumentará plantilla cuando ejecute la ampliación

La empresa Varadero Vinaròs triplicará su actividad de desguace tras diez años en el puerto

8/07/2024 - 

CASTELLÓ. La empresa Varadero Vinaròs ampliará sus instalaciones portuarias para triplicar de 10.000 a 30.000 toneladas anuales su capacidad para desguazar embarcaciones. La Conselleria de Medio Ambiente ya ha emitido el informe de impacto ambiental favorable al respecto y responsables de la empresa han redoblado los contactos con diferentes técnicos del Gobierno regional para culminar la tramitación de la autorización ambiental integrada que permitirá triplicar el negocio portuario de desguace.

El propietario de la mercantil, Batiste Panís, explica que su intención es ampliar la plantilla para dar respuesta a la creciente carga de trabajo. "Ahora mismo tenemos tres barcos de 90 metros en espera para desguazar pero no puedo atender esos pedidos", asegura.

El único varadero del litoral mediterráneo

Varadero Vinaròs es el único desguace de embarcaciones en todo el arco mediterráneo, un negocio que va al alza. "Recientemente desguazamos el yate que se incendió en Formentera después de que lo remolcaran al puerto en una plataforma de 135 metros", detalla Panís. "En cuanto tenga todos los permisos en regla haremos uso de la opción de triplicar nuestra actividad porque mi idea es que la empresa crezca", asegura.

Varadero Vinaròs logró en 2013 una primera concesión de 4.750 metros cuadrados para su recinto portuario, donde solo desarrollaba tareas de mantenimiento, reparación y construcción de buques. Para ello, invirtió 1,2 millones de euros en un travelling capaz de levantar embarcaciones de hasta 250 toneladas.

Seis años después amplió el varadero con una nueva zona técnica hasta los actuales 18.342 metros cuadrados, incorporó el servicio de astillero y de desguace y reciclaje de barcos y aumentó su capacidad para reparar y mantener embarcaciones de pesca. En ese recinto del muelle de Poniente, Varadero Vinaròs construyó una solera de hormigón de 10.417 metros cuadrados en la explanada portuaria y una nave industrial de 990 metros para construir las embarcaciones.

Tareas dentro y fuera de la nave

Con la nueva autorización del Consell en ciernes, la empresa triplicará la actividad de desguace de embarcaciones, con la misma maquinaria que ya posee, para atender los pedidos que están a la espera. Varadero Vinaròs realiza los trabajos de ensamblaje de nuevos buques en el interior de la nave industrial y los de desguace en toda la zona exterior.

Los trabajos de desguace y reciclaje abarcan lanchas, embarcaciones pequeñas y medianas de arrastre, así como grandes barcos frigoríficos y cargueros de hasta 125 metros.