CASTELLÓ. La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora ha dado oficialmente la bienvenida al curso académico 2023-2024. Lo ha hecho con un acto al que han asistido el alcalde de la localidad, Samuel Falomir, el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Francisca Blanch, el director de la Escal, Isaac Nebot, y la concejala de Educación, Ana Huguet, entre otros miembros de la corporación municipal y del ámbito académico e industrial.
La Escuela, que este año cumple 18 años, seguirá trabajando para mantenerse como referente en su ámbito y apostando por el sector cerámico, principal motor económico de la provincia, tal y como ha destacado su director.
Gustavo Mallol, director de AICE-ITC, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, bajo el título ITC, una historia de innovación para el sector cerámico (10 años-10 proyectos).
En el acto se ha hecho también entrega de los pictogramas cerámicos de L'Alcalatén Adaptada a los diferentes municipios participantes en la iniciativa.
Impulsado por los centros educativos de la comarca y el Ayuntamiento, a través del Museo de Cerámica, con la colaboración de la Escal, la Generalitat Valenciana y la Fundación Torrecid, este proyecto de innovación educativa surgió a partir de la necesidad de hacer accesible al alumnado y a los vecinos y vecinas con diversidad funcional todo el entorno en el que se mueven.
En el proyecto participan alrededor de 1.500 personas y están implicadas todas las etapas educativas: infantil, EP, ESO, bachillerato, módulos, EPA y Escal.
Una de las fases del proyecto ha consistido en la realización de estos pictogramas, acompañados con texto escrito de lo que significan y con escritura braille para personas con dificultades visuales. De esta manera, facilitarán la comprensión de personas con dificultades comunicativas para diferentes espacios y servicios del entorno. Los pictogramas han sido elegidos entre las aportaciones de los alumnos de todos los centros educativos y de las familias con estas necesidades.
La Escuela Superior de Cerámica ha ayudado a hacer realidad su elaboración. Lo ha hecho desde ds asignaturas del Título Superior de Artes Plásticas, especialidad en Cerámica, en donde se ha aplicado la metodología ApS y se ha demostrado que es posible aprender y ayudar para consolidar al mismo tiempo conocimientos actitudes y valores como pueden ser la empatía, la generosidad, el altruismo y el ser sensible a las necesidades del entorno.
Las nuevas tecnologías en el sector industrial cerámico han introducido sistemas Cad-Cam cada vez más sofisticados en el proceso de diseño y decoración de pavimentos y revestimientos cerámicos que los estudiantes deben aprender. Los alumnos han aplicado estos conocimientos adquiridos en las asignaturas para adaptar un sistema de comunicación Saac al medio cerámico como solución a la señalización de espacios para personas con diversidad funcional, considerando que la cerámica es un material extraordinario para que el pictograma perdure en el tiempo tanto en zonas de exterior como de interior.
Con los conocimientos sobre el diseño de relieves cerámicos, se ha realizado una investigación sobre cómo adaptar el sistema de lectoescritura braille a la cerámica en el que han colaborado de forma activa tres chicas invidentes de la localidad. Los alumnos han conseguido realizar los diseños de las palabras de los pictogramas en moldes para donarlos al Museu de Ceràmica de l’Alcora donde, en su taller de cerámica, las niñas y niños de la comarca han participado en la reproducción de las palabras.