Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

La ETT vila-realense Laboral Terra, condenada en Francia por explotación laboral

22/09/2020 - 

PARÍS (EFE). La agencia de trabajo temporal Laboral Terra, con sede en Vila-real pero declarada en liquidación desde este verano, ha sido condenada en Francia a pagar entre 14.000 y 17.000 euros de indemnización a cinco trabajadores marroquíes por irregularidades en los salarios y el seguimiento médico.

La empresa, que destinaba trabajadores extranjeros al sector agrícola francés, fue condenada en el Tribunal Laboral de Arles (Bouches-du-Rhône) junto a otras doce empresas del sureste francés denunciadas por los empleados, tres hombres y dos mujeres, que fueron explotados durante su contratación.

Contratados por Laboral Terra como temporeros en varias ocasiones durante la última década, los empleados denunciaron trabajar en condiciones de esclavitud con cerca de 260 horas mensuales trabajadas, sin descanso y sin comida. "No teníamos descanso, ni derecho de ir al baño o de enfermar. No teníamos ninguna protección para trabajar y una miseria de salarios", criticó una de las denunciantes, Yasmina, en la emisora regional France Bleu, que se hace eco de la decisión de la Justicia.

Además, las empresas agrícolas que recurrieron a Laboral Terra han sido reconocidas como corresponsables de la acción de la empresa castellonense, en liquidación forzosa desde este verano y que no estuvo representada en la audiencia. Tanto ellas como Laboral Terra estaban acusadas de no respetar los contratos laborales y de no pagar las horas suplementarias ni las vacaciones.

Los abogados de los obreros van a apelar la decisión ante el Tribunal de Apelación de Nîmes para que se reconozca también el abuso del estatuto de trabajador desplazado.

Como Laboral Terra se ha declarado insolvente, según France Bleu, será el fondo de garantía salarial el que se haga cargo de la indemnización de los empleados pero acudirá después a la empresa española para solicitar el reembolso.

next