El acto ha servido también para estrenar la nueva biblioteca universitaria, con cerca de 1000 m2  

La excelencia académica, protagonista en la inauguración de curso en el CEU de Castellón

19/10/2023 - 

CASTELLÓ. “La mejor universidad es la que más exige y al mismo tiempo consigue que los alumnos tengan mejor resultado, y creo que esas dos cosas distinguen el CEU”. Así lo ha asegurado esta mañana Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, durante la inauguración del curso 2023-2024 en el campus de Castellón. El acto académico ha sido precedido por una eucaristía, oficiada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y por la inauguración de la nueva biblioteca del centro universitario, un espacio de cerca de 1000 metros cuadrados enfocado al estudio e investigación.  

Durante su intervención el rector de la CEU UCH ha puesto el foco en el compromiso de esta institución “con la exigencia académica que se justifica en la autoexigencia de los profesores: en el estudio y en la investigación docente. Un proceso de mejora constante que no debe dejar a nadie en el camino y que forja el carácter de los estudiantes y enriquece su conocimiento”, ha señalado.  

“En nuestra universidad no promovemos la puesta en marcha de títulos a granel, porque nos demoramos en consolidarlos, generando un claustro de calidad. Y a pesar de no ofrecer un gran número de títulos, contamos con numerosos estudiantes en nuestras aulas”, ha afirmado el rector, que ha recordado que este curso el campus de Castellón cuenta con 1.300 estudiantes de Grado -en torno a 300 de nuevo ingreso- de 22 nacionalidades. Un alumnado internacional de larga estancia que, ha subrayado, tiene un impacto positivo además de en la economía, en la reputación de la provincia.  

Marín se ha referido, asimismo, a la naturaleza de la CEU UCH, perteneciente a una fundación sin ánimo de lucro, que se sostiene con sus propios recursos y no requiere de ayudas de los poderes públicos, más allá de “equidad e igualdad de trato”. Una universidad, con campus en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que realiza una gran inversión en becas para sus estudiantes: “El curso pasado se invirtieron 6.200.000 euros en este concepto. Uno de cada tres estudiantes de la CEU UCH disfrutaron de algún tipo de beca”, ha destacado.  

Bien común  

Por su parte, el director del CEU en Castellón, José María Mira de Orduña, se ha referido al compromiso del CEU con el conocimiento “y la contribución a una ciencia valiosa, que, además de ayudar a descifrar el mundo, hace propuestas que ayudan a mejorarlo, trabajando para el bien común”. Un desafío que, ha añadido, en el CEU afrontan los estudiantes desde primero.  

Mira de Orduña ha agradecido al claustro y personal del campus “su tiempo, esfuerzo, atención, trabajo y cariño para promover lo mejor que los estudiantes son capaces de hacer”. “Esta es la fuerza capaz de mejorar el futuro, mucho más potente que la inteligencia, incluida la artificial”, ha concluido.  

En el acto también ha intervenido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Castelló, María España, que ha destacado el prestigio internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como su compromiso con una formación ética y de calidad.  

Premios CEU:  salud, educación, deporte y gastronomía  

Durante el acto de inauguración del nuevo curso académico, el CEU de Castellón ha reconocido la labor y trayectoria de una selección de profesores, personal, estudiantes y antiguos alumnos, así como a diversas personas a instituciones de la sociedad castellonense, en los ámbitos de la educación, la salud, el deporte y la gastronomía.

Este año los premiados han sido las Escuelas Pías de Castellón, el Vila-real Básquet Club y el Esportiu Bàsquet Vila-real, así como el presidente del colegio de enfermeros y enfermeras de Castellón -y profesor de Enfermería del CEU-, Paco Pareja.  

La universidad también ha reconocido los logros del chef y antiguo alumno de Gastronomía Jorge Lengua, así como de otra antigua estudiante de Magisterio, Paloma Bellés, cofundadora de Somnia, un centro psicoeducativo en Culla que acaba de ser galardonado en la decimocuarta edición de los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres del ámbito rural por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

Finalmente, el CEU de Castellón ha premiado la vocación médica y la capacidad de reacción de un grupo de estudiantes de Medicina (Paula Dolz, Fernando Esteller, Guillermo Landete, Blanca Rupérez, Tomás Vidal y Alika Zhadanova) que, guiados por sus profesores Marisa Peris y Víctor Gaya, asistieron a un compañero en una situación de urgencia en el aula.  

Nueva biblioteca  

Previamente a la celebración del acto académico, la CEU UCH ha inaugurado la nueva Biblioteca-CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) del campus de Castellón.  

Con cerca de 1000 m2, este nuevo espacio cuenta con una sala general de estudio con más de 200 puestos; ocho salas de estudio en grupo con 83 puestos; una sala de estudio intensivo, enfocada especialmente a los estudiantes que están preparando el MIR o el EIR, con 35 puestos; y dos despachos de investigación con capacidad para cuatro personas.  

Además del despacho destinado al personal y los dos depósitos, la nueva biblioteca cuenta con una zona de descanso que incluye una colección de literatura. Actualmente, la Biblioteca-CRAI del CEU de Castellón alberga cerca de 4.500 volúmenes, aunque los estudiantes acceden a los fondos de las bibliotecas CEU de toda España, así como a numerosas colecciones digitales de libros y bases de datos de las áreas específicas de cada titulación.