La expansión de Blumaq: crece un 21% en ventas, refuerza filiales y ampliará el polígono en La Vall

11/03/2024 - 

CASTELLÓ. La firma castellonense Blumaq sigue experimentando un notable crecimiento, especialmente en los mercados extranjeros. La compañía, especializada en la comercialización de repuestos de maquinaria pesada, no cesa en el refuerzo de sus filiales internacionales al tiempo que mejora la facturación y trabaja, en su sede nacional para ampliar el polígono Belcaire y sumar más metros cuadrados a sus instalaciones.

El grupo, original de La Vall d'Uixó y con más de 30 años de experiencia, cerró el año 2023 con cifras muy positivas: alcanzó los 177 millones de facturación, lo que supone cerca de un 21% más que el año anterior, cuando obtuvo una cifra de negocio de 136 millones de euros, según datos de la propia compañía. Su director financiero, Manuel Zaragozá, explica que son las primeras cifras agregadas de todo el grupo, que el año pasado vio crecer su Ebitda global hasta los 30 millones de euros.

"Las filiales principales están yendo a ritmos altos", explica Zaragozá en conversación con Castellón Plaza. Se refiere a las delegaciones como las de Estados Unidos, Sudáfrica y Rusia, que "son las que están tirando" principalmente de los resultados de la compañía valldeuxense. Precisamente sobre la filial rusa, el directivo explica que el cierre de los mercados occidentales ha afectado a sus suministros, por lo que "se ha tenido que nutrir de otras fuentes" como China. Con todo, "ha podido conseguir mejores precios de venta", subraya.

En España cuenta con más de 200 empleados, mientras que el cómputo global del grupo, sumando las filiales, arroja 550 trabajadores. En ese sentido, insiste en que el negocio de Blumaq "está cada vez más fuera de España" y reconoce que el crecimiento a nivel nacional es "limitado". Prueba de ello es que, por ejemplo, la compañía acaba de abrir una filial con nuevas instalaciones logísticas en China, donde ya contaba con una sucursal. "Ahora es una filial independiente", explica Zaragozá, dedicada al aprovisionamiento y abastecimiento de material a otras centrales del grupo. En los últimos tiempos, la firma también ha aterrizado en países como Indonesia, Namibia y Kazajistán.

Pero no son las únicas inversiones realizadas por la compañía para consolidar su presencia internacional. En la filial estadounidense, la enseña acaba de habilitar instalaciones de 7.500 metros cuadrados y otros 20.0000 en solares. Algo parecido con lo que ha hecho en la compañía en Rusia, que ha incorporado nuevas instalaciones con unos 5.000 metros cuadrados de naves y otros 10.000 metros cuadrados en solares. 

"Las instalaciones al final se quedan pequeñas, lo que nos obliga a invertir en almacenes y logística", razona el director financiero de la mercantil: "Si aumentamos el stock un 10%, debemos aumentar las instalaciones de forma proporcional". Y lo hacen mediante la compra de activos o la ampliación de los mismos, pero también mediante el alquiler de espacios, como se está haciendo en Sudáfrica. En ese sentido, prevé dedicar al menos 2 millones de euros en altas de activos en su balance a lo largo de este año para ampliar instalaciones.

Ampliación en la Vall d'Uixó

En casa, en la Vall d'Uixó, la firma también tiene necesidades de espacio. Por el momento, ha utilizado instalaciones temporales como carpas mientras se tramita el proyecto de ampliación del polígono Belcaire. "Hasta que eso no esté consolidado y tengamos certeza de cuándo se va a poder usar ese suelo industrial, estamos empleando carpas", asegura Zaragozá. Blumaq está financiando los anteproyectos y proyectos de esta urbanización: "Vale la pena y seguramente actuaremos como agente urbanizador".

El proyecto presentado y aprobado por la Conselleria supone la transformación de más 600.000 m2, de los cuales habrá un aprovechamiento industrial de unos 350.000. Actualmente, la firma cuenta con 200.000 metros cuadrados en propiedad, y aunque probablemente no todos sean necesarios para la ampliación de las instalaciones de Blumaq, Zaragozá cifra en 120.000 metros cuadrados los que podría aprovechar la enseña valldeuxense.  Actualmente, la ampliación del polígono está en fase de tramitación ambiental.

Noticias relacionadas

next