CASTELLÓ. El sector cerámico vuelve a vender en el mercado argelino. A la espera de las primeras cifras oficiales de exportación de los dos últimos meses de 2024, el incremento del número de certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio -un documento que acredita el lugar de origen de las mercancías de cara a los requisitos aduaneros o comerciales y, por tanto, un medidor de las ventas con destino Argelia- acredita el punto de inflexión.
Según los datos recogidos por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, durante el pasado año se emitieron 517 certificados de origen para exportaciones a Argelia, más del triple que el año anterior, con 154 certificaciones. La práctica totalidad corresponden a los meses de noviembre y diciembre, una vez que se levantaron todas las restricciones comerciales impuestas a España. Y la mayoría corresponden al sector cerámico: maquinaria, fritas y esmaltes, y baldosas. En la provincia de Castellón, en el mes de noviembre se emitieron 23 certificados y en diciembre 86. Los productos exportados desde la provincia son también eminentemente los del sector cerámico, pero también vehículos.
"Los certificados emitidos ponen de manifiesto la incipiente recuperación de las exportaciones al mercado argelino en los dos últimos meses de 2024, derivada de la eliminación de las trabas a la exportación", recoge un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia. Recientemente, desde la Cámara de Castellón también hablaban de punto de inflexión. El director gerente de la institución cameral de Castellón, Javier Valls, ya habló de recuperación de las exportaciones para las empresas castellonenses, principalmente las esmalteras.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), esperan que el sector cerámico se recupere también en Argelia para que las exportaciones de maquinaria desde España crezcan igualmente. El sector facturaba unos 20 millones anuales en Argelia antes del bloqueo. "A nivel mundial ha bajado la producción y, con ello, la inversión. Hay que ver si Argelia invierte en el sector y, con ello, en nueva maquinaria cerámica", indican.
También desde Anffecc, la asociación empresarial que representa a los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos, confirman el cambio de rumbo. "El mercado ha empezado a funcionar de nuevo", aseguran.
De enero a octubre de 2024 (todavía no hay datos oficiales de exportación de noviembre y diciembre), los sectores de baldosas cerámicas, fritas y esmaltes y maquinaria cerámica exportaron por valor de 78.000 euros según recoge la estadística del ICEX. En 2021, antes del bloqueo, las exportaciones fueron de 130 millones de euros.
"Las empresas valencianas afrontan el reto de volver a posicionarse y, en muchos casos, recuperar la cuota de mercado que han perdido en los dos últimos años, en favor de otros proveedores procedentes de Italia, Portugal o Turquía", han indicado desde la Cámara de Comercio de Valencia. Según auguran, "la recuperación de las ventas en el mercado argelino va a ser significativo a lo largo de 2025, pero tardará más de un año en alcanzar los niveles previos al cierre de fronteras de 2022.
Cabe recordar que la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España en junio de 2022, supuso enormes restricciones a la importación de productos españoles, lo que ha incidido directamente sobre el sector de alimentación y el de la construcción de Argelia. En este contexto, el informe de la Cámara de Comercio destaca que las relaciones comerciales entre Argelia e Italia se han visto fortalecidas. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones comerciales en noviembre de 2024 ha permitido reanudar las transacciones y el comercio bilateral.
Desde la Cámara de Castellón son más cautos. "La apertura es muy reciente, en muchos casos las rutas marítimas se tienen que volver a activar por lo que todavía es pronto para poder ver el crecimiento de exportaciones a Argelia", han indicado.
En este sentido, es de destacar la reciente misión comercial a Argelia encabezada por la Autoridad Portuaria de Castellón que le situó como primer puerto español en reactivar las relaciones comerciales con este país con el propósito de retomar las conexiones marítimas, fundamentalmente del sector cerámico y también cárnico.