VII Foro Nacional de Innovación de la Fundación Globalis

La extracción de valor del Big Data, verdadero desafío para la empresa

27/09/2019 - 

VILA-REAL. El 90% de la información generada en la historia de la humanidad se ha generado en los últimos cinco años, por lo que los datos se han convertido en el petróleo del siglo XXI. Sin embargo, el refinado de este nuevo petróleo, su procesamiento para extraer todo su valor, es todavía un desafío. Esta es una de las conclusiones del VII Foro Nacional de Innovación de la Fundación Globalis, que se ha centrado en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) y que ha tenido lugar este jueves en el Teatre els XIII de Vila-real.

En el encuentro, la consultora y profesora Esmeralda Díaz Aroca, especialista en social selling (venta social), hizo hincapié en la aplicación del Big Data al marketing digital. Díaz Aroca subrayó que las empresas “necesitan perfiles que les ayuden a extraer lo relevante de la gran cantidad de información que acumulan, porque los datos ya se están recogiendo, pero el problema es sacarles el valor: hay un 100% de empleabilidad para los analistas de datos, porque ese perfil que extrae la pepita de oro todavía no es una profesión”. 

En esta misma línea, Víctor Rodríguez, CEO de Pinchaaquí.es, apuntó que hoy “tenemos más información que nunca, pero si un dato no lo activamos, se convierte en un gasto, porque ocupa espacio y nos genera trabajo”. En este punto surge la importancia de contar con una estrategia orientada a la utilidad de los datos, porque lo imprescindible es aprovechar su valor. Así, el coronel Ángel Segundo Gómez, jefe del Regimiento de Inteligencia número 1 del Ejército de Tierra, habló de la utilidad para las empresas del “ciclo de inteligencia militar, que pasa por cuatro etapas: la dirección, la obtención de información, la elaboración y la difusión”.

Un entorno cargado de incertidumbre

Gómez, quien trató el tema de las Soluciones metodológicas de la inteligencia militar aplicadas a la empresa, subrayó que las grandes compañías y organizaciones con unidades de Inteligencia “definen sus ciclos prácticamente igual que en la inteligencia militar”, y puso ejemplos como Iberdrola o el ICEX, para añadir que sería aconsejable para las pymes “seguir este camino, a través de clústers o servicios externalizados, por ejemplo”. A partir del paralelismo entre el ámbito militar y el empresarial, el coronel Gómez señaló que en cualquiera de ambos segmentos, “el entorno siempre viene cargado de incertidumbre, y la función de la inteligencia es reducir dicha incertidumbre, aportar claridad y alcanzar conocimiento, orientado a la acción operativa”.


Por su parte, en su intervención (Omnicanal: borrando las fronteras entre on y off), Rodríguez insistió en que la competencia por precio es ya inviable a medio plazo para nuestras empresas “por los mercados emergentes”, y destacó que “en el valor de servicio de una empresa, el vínculo emocional que sea capaz de generar es clave; las grandes marcas ya lo saben y llevan tiempo trabajando en ello”. Así, el responsable de la firma vila-realense apostó por la puesta en marcha de estrategias de marketing “orientadas a mejorar la experiencia de cliente en todos los canales que este elija para interactuar con nuestra marca”.

La experiencia de cliente, decisiva

Durante las sesiones del foro se aconsejó a las empresas sobre la necesidad de “comprender mejor a los clientes para poder segmentarlos” y mejorar así la relación con los mismos para captarlos, primero, y fidelizarlos, después. Víctor Rodríguez señaló que “invertir en experiencia del cliente no es una opción, sino una obligación, porque hoy o eres una marca o eres una mercancía”. El CEO de Pinchaaquí.es constató que trabajar dicha experiencia “equivale a más negocio”. Hacerlo, según indicó, “multiplica las ventas por 3,5, mientras que con una mala experiencia de cliente, se pierde el 19% de los mismos o aumentan los gastos en un 22%”.

Por otra parte, Díaz Aroca puso también el acento en el potencial de la Inteligencia Artificial, “porque ahora mismo solo entre un 7 y un 11% de las empresas españolas utiliza la IA para personalizar su relación con el cliente”.

“Netflix te conoce mejor que tu madre”

Asimismo, en el encuentro se desgranaron numerosas aplicaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial que ya son una realidad, desde el pronóstico del tiempo a la detección de la depresión. Sin ir más lejos, en materia de detección del fraude, Díaz Aroca puso como ejemplo los 65.000 casos fraudulentos de consumo eléctrico detectados por Endesa en 2018, gracias a la aplicación de algoritmos avanzados y Big Data. “Pensemos -añadió- que Netflix ya nos conoce mejor que nuestras madres, porque es una gran empresa de datos que cruza lo que le decimos con nuestras decisiones con lo que decimos en redes sociales, y a partir de ahí, gracias a los algoritmos, elabora perfiles de las personas que les permiten personalizar incluso el tipo de carátula con la que nos muestra una serie o una película, porque sabe bien lo que nos gusta a cada uno”.  

Una Agencia Local de la Innovación en Vila-real

En el acto inaugural del foro, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció la puesta en marcha, en 2020, de una Agencia Local de la Innovación, “la primera de este tipo en la Comunitat Valenciana, que servirá para coordinar todos los recursos que se han puesto en marcha en la ciudad en los últimos años”, desde la colaboración con la Fundación Globalis a la puesta en marcha de cátedras universitarias, pasando por la incorporación a la Red Innpulso. Benlloch se lamentó de los “tremendos problemas” derivados de la falta de competencias municipales en materia de innovación y nuevas tecnologías, y subrayó el potencial de la colaboración público-privada para alcanzar el éxito “en una ciudad media como la nuestra, que es terreno abonado para oportunidades de futuro, porque ya hablamos el lenguaje de la innovación”.


Por su parte, Pau Ferrando, diputado provincial de Economía y Empleo, se felicitó porque Vila-real se haya convertido en un motor social y económico y agradeció “los esfuerzos de la Fundación Globalis por difundir la innovación, uno de los pilares para afrontar los retos del futuro”.

Asimismo, el vicepresidente tesorero de la Fundación Globalis, Francisco Canales, y su directora, María Bellmunt, anunciaron que el próximo año la entidad creará una Escuela de Emprendimiento, “porque queremos que cualquier emprendedor pueda acercarse a Vila-real y sepa que aquí va a encontrar ese plus”. Además, Canales recordó la reciente creación del Club de Networking “para promover sinergias entre los autónomos y los empresarios de la provincia”.