Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de agosto y se habla de

La facturación del sector cerámico cae un 45% en abril, con una pérdida de 160 millones

16/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La facturación del sector cerámico ha caído un 45% en el mes de abril, lo que ha supuesto una pérdida de 160 millones de euros, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

En un comunicado, Ascer destaca también que la caída "brutal" de la demanda y el "colapso" de la economía han provocado un descenso del 50% de la entrada de pedidos en el conjunto del sector de baldosas cerámicas.

"Esta importante caída de ingresos y de demanda se produce en un sector que no ha parado y ha estado activo en la medida de lo posible desde el inicio del establecimiento del estado de alarma", afirma la entidad, tras añadir que incluso durante los días que duró el permiso retribuido recuperable, las empresas del sector siguieron realizando cargas para atender sus compromisos comerciales. Esta "dura" realidad, afirma Ascer, no se corresponde con la caída que ha anunciado el Gobierno de un 9,2% del PIB para 2020, ni en las medidas que están tomando.

"Si se quiere abordar con realismo esta crisis y avanzar, el primer paso que tenemos que dar es tener la dimensión correcta de la situación. Y hay que hacerlo con urgencia, ya que ninguna empresa va a resistir mucho más tiempo si no llega el apoyo económico, la inyección de liquidez y las medidas de activación de la demanda necesarias", advierten desde Ascer.

A su juicio, las líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas son "totalmente insuficientes", por lo que pide ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado para afrontar los "gravísimos" problemas de liquidez de las empresas, pero también ve necesario que esa financiación llegue a las empresas "de manera directa y sin filtro" de bancos para dar mayor confianza a proveedores y acreedores.


Noticias relacionadas

next