Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La farmacia del Hospital La Plana se coordina con los municipios para el reparto de medicación

6/04/2020 - 

VILA-REAL (EP). La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Departament de Salut de la Plana ha coordinado la entrega de medicación a través de los ayuntamientos de las poblaciones a su cargo para evitar los desplazamientos de estas personas con patologías hasta el centro hospitalario de Vila-real.

Así, cada mañana, agentes de las policías locales o de los servicios de protección civil de los 5 municipios con mayor número de residentes acuden hasta la Unidad de Farmacia Hospitalaria y recogen la medicación de sus vecinos. El resto de pueblos los reciben a través de una empresa de mensajería, coordinando así el reparto y entrega de forma segura y rápida.

"Ha sido un esfuerzo de trabajo y coordinación importante, ya que en primer lugar, desde el servicio de Farmacia hemos contactado con todos nuestros pacientes para comprobar las direcciones y verificar la posibilidad de entrega en el domicilio", ha explicado la doctora Belén Montañés, jefa de este servicio. "Una vez evaluada la situación personal de cada paciente, hemos coordinado la entrega con los ayuntamientos y las concejalías de Sanidad", ha añadido.

El primer municipio que puso en marcha esta iniciativa fue la ciudad de Borriana, a la que se han sumado ya Vila-real, Nules, la Vall d'Uixó y Onda. Al resto de pueblos, la medicación se recoge y se distribuye por un servicio de mensajería que ha puesto a disposición del centro la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad

 

Tras la entrega de los fármacos, el equipo asistencial de la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos del Hospital Universitario de la Plana contacta con los pacientes y comprueba la correcta recepción de la medicación, así como las instrucciones de prescripción, conservación y mantenimiento de la medicación enviada.

"Generalmente la medicación que se les entrega es para dos meses de tratamiento y se les sigue contactando para realizar el seguimiento farmacoterapéutico de forma telemática", ha subrayado Belén Montañés.

Al respecto, ha indicado que el equipo de especialistas en Farmacia Hospitalaria resuelve así las posibles dudas de cada paciente, la posibilidad de interacciones con otros fármacos y todas aquellas inquietudes que tienen respecto a su medicación y que, actualmente, van más allá de la prescripción farmacológica", prosigue, pero -ha dicho- ahora es cuando más cerca hay que estar de los pacientes.

Servicio de farmacia no hospitalaria a domicilio

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha puesto en funcionamiento un servicio de entrega domiciliaria de medicación para aquellas personas que necesiten sus fármacos y no deban salir de casa para ir a la farmacia porque tienen síntomas de coronavirus o porque pertenecen a grupos de riesgo -personas mayores de 60 años, embarazadas o con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, cáncer o inmunodeficiencias-.

Estos colectivos pueden llamar al teléfono 900 36 22 36 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección medicamentsadomicili@gva.es.

De esta forma, la farmacia más cercana les llevará sus medicinas a casa, evitando desplazamientos y reduciendo así el riesgo de contagio. También pueden solicitarlas a través de los servicios municipales de su localidad.

Noticias relacionadas

next