VALÈNCIA (CP/EFE). La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha otorgado al presidente del Villarreal, Fernando Roig, la Medalla de Oro de la FFCV, la máxima distinción de fútbol valenciano. El reconocimiento llega después de que este año el club groguet se haya alzado con el título de la UEFA Europa League al imponerse al Manchester United en Gdansk el pasado 26 de mayo.
Asimismo, el organismo ha galardonado también al Villarreal B y al Villarreal Femenino por sus respectivos ascensos a Primera RFEF y Primera División Femenina.
Por parte del club de la Plana han asistido al acto, además del propio Roig, el consejero delegado, Fernando Roig Negueroles; el vicepresidente, José Manuel Llaneza; la capitana del Villarreal Femenino, Bea Prades; Marcos Senna y Tino Traver, miembros del departamento de Relaciones Institucionales del club. La gala se ha celebrado este viernes en el salón de actos de la Fundación Deportiva Municipal de València.
Además, también ha habido un reconocimiento especial al Levante UD por sus 110 años de historia, ya cumplidos, y a los árbitros de la Comunitat Valenciana tras una temporada en la que han brillado en competiciones nacionales e internacionales de fútbol y de fútbol sala. Para finalizar, los equipos que han logrado éxitos en categorías nacionales o en ligas de acceso a categorías nacionales también han recogido sus trofeos.
Antes de la gala, la FFCV ha anunciado durante la celebración de su asamblea general de la temporada la creación de una nueva competición denominada La Nostra Copa, en la que participarán los clubes de Primera y Segunda Regional y cuyo vencedor obtendrá una plaza para disputar la Copa del Rey.
Anteriormente, los equipos de estas categorías no tenían opción a jugar la Copa del Rey, ya que la categoría mínima aceptada para participar era la Regional Preferente, pero la RFEF ha variado esta norma, lo que ha permitido a la territorial valenciana poder crear este torneo semejante al que se disputa en el fútbol inglés y que da opciones de participar en la Copa a los clubes más modestos.
Otra de las propuestas aprobadas ha sido la creación de la nueva categoría Gigantes para niños con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, para cuyas competiciones se redactará un reglamento específico acondicionado a las necesidades de esta edad.
Además, el presidente de la FFCV, Salva Gomar, ha expuesto que según el indicador Dyntra es la federación deportiva más transparente de España de todos los deportes, al conseguir un baremo del 88,3% y completar 83 de los 94 indicadores sugeridos por Dyntra.