Las empresas tecnológicas piden talento más adaptado a las necesidades reales

La feria 'Destaca en Ruta' cierra su edición en la Vall d’Uixó con más de 2.000 asistentes en dos jornadas

20/09/2019 - 

CASTELLÓ. La Fira Destaca en Ruta 2019 ha cerrado este viernes sus puertas en la Vall d’Uixó con la asistencia de más de 2.000 personas en sus dos jornadas, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que el evento de transferencia científica, tecnológica y de innovación ha logrado atraer «no solo a profesionales, investigadores y empresarios, sino también al público en general, que ha podido conocer las novedades en estos sectores y participar en actividades de divulgación», tal como expone el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Jorge García.

Los casi 30 estands de empresas e instituciones han mostrado soluciones de movilidad sostenible, robotización, impresión en 3D, aplicaciones de los drones, realidad virtual, ideas empresariales innovadoras, turismo, energías limpias, ecología y sostenibilidad, entre otros. Además las mesas de retos y las conferencias han sido uno de los puntos de mayor atracción de público y se han centrado en aportar valor al territorio.

Así, junto a las charlas introductorias a cargo de profesionales se ha tratado la industrialización, emprendimiento y cambio del modelo productivo; turismo y patrimonio; transformación digital y formación especializada; y economía circular y sostenibilidad, con las aportaciones de las empresas de la zona y la universidad, en lo que supone una oportunidad para compartir conocimiento y experiencias y crear sinergias.

Baños: "Abrimos un camino en favor de nuestro tejido empresarial"

La clausura ha corrido a cargo de la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, quien ha afirmado que «no nos vamos a quedar solo en la celebración de la Fira Destaca, sino que es parte de un camino para hacer crecer nuestro tejido empresarial de la mano de la innovación, la investigación y el valor añadido» y ha avanzado el inicio próximo de las obras de instalación de fibra óptica en los polígonos y la creación de un foro empresarial.

En la clausura ha estado acompañada por el diputado provincial de Economía y Empleo, Pau Ferrando, y por el director de la Cátedra UJI de Innovación Cerámica de Vila-real, Juan Carda, quien ha agradecido a las empresas e instituciones su confianza en una feria  «que debe servir para poner las bases de un cambio de modelo en la sociedad y que permite valorar el trabajo de los departamentos de I+D+I, el personal investigador y las empresas que apuestan por la innovación».

La edición 2019 de la Fira Destaca en Ruta ha sido impulsada por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I y la Fundació Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI). Además ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón y Facsa y Grupo Nexta como partners principales.

Focus Pyme y Emprendimiento

La sesión de Focus Pyme y Emprendimiento en Destaca en Ruta contó en esta segunda jornada con un intercambio de pareceres sobre el camino hacia la transformación digital en las empresas, en relación con la incorporación del talento, según señalaron a través de un comunicado fuentes de CEEI Castellón.

Bajo la moderación del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, varios investigadores de la Universitat Jaume I departieron con representantes de empresas tecnológicas de la provincia en una mesa de retos sobre transformación digital y formación especializada.

Junto a Vicent Falomir (Biblioteca de la UJI), Roberto Sanchís (Electricidad, Electrónica y Automática), Vicente Sanz (Ingeniería Química e Instituto de Tecnología Cerámica) y Amèlia Simó (Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales) han participado activamente, entre otros, Alexis Nadal (Nayar Systems), Ignacio Llopis (Iotsens), Javier Murcia (Imarax) o Santiago Gimeno (Cuatroochenta), además de Juan José Montoro (Asociación Española de Técnicos Cerámicos), Javier Sorlí, (Colegio de Arquitectos), Jordi Llop (Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora), Álvaro Remolar (SECOT) y Mónica Bou (Pacte de la Plana Baixa).

En el debate, tanto Llopis como Gimeno pusieron el acento en las dificultades del sector tecnológico para encontrar “los profesionales que realmente necesitamos” en el ámbito de la digitalización, en línea con el trabajo realizado desde la comunidad tecnológica de CEEI Castellón, SOMA Tech Hub.

Gimeno subrayó la necesidad de una FP “realmente digital” en España y se ha lamentado porque “el estado actual de la educación en España hace que perdamos competitividad”. Por su parte, Llopis ha reclamado “más trabajo en la relación Universidad-empresa, para que luego en la vida laboral se pongan en marcha las habilidades adquiridas desde el primer día, porque ahora hay un gran gap desde la firma del contrato hasta el pleno desarrollo de estas capacidades”.

En la misma línea han apuntado otras voces como la de Javier Murcia (Imarax) o Alexis Nadal (Nayar Systems), para quien el camino pasa por la FP dual, “porque entiendo que para la Universidad y los ciclos resulte imposible, pero al final necesitamos profesionales lo más adaptados que sea posible a nuestra realidad”.

Nadal, en su intervención, ha reclamado que hacer de la Comunitat Valenciana un territorio tech debe ser un sueño compartido por todos los actores, y ha abogado por fomentar la curiosidad por la tecnología desde edades tempranas. Asimismo, Nadal ha remarcado que “desde la creación de SOMA Tech Hub hace dos años, apostamos juntos por potenciar el talento tecnológico”. Desde la Universidad, Falomir o Simó se han mostrado de acuerdo con los representantes empresariales, aunque han hecho hincapié en que realizar grandes cambios en el sistema educativo es complejo por la propia dinámica de la Administración. Finalmente, Gomicia ha pedido a los empresarios que se impliquen en la transformación de la FP hacia una estructura educativa más flexible: “sin vosotros es imposible conseguirlo, y necesitamos que esa adaptación al modelo productivo sea lo más rápida posible”.

Por su parte, y en la primera parte de la sesión de Focus Pyme, el director de Peaks Business School, Aristóteles Cañero, ha hablado de competencias digitales frente a competencia digital y ha puesto de relieve que lo que va a cambiar “son las competencias que vamos a necesitar”, por lo que ha apostado por la formación en estas nuevas capacidades. “Además de aprender, hay que entender qué oficios hay y para qué sirven, y cada uno se tiene que preparar para trabajar en sus competencias, sus conocimientos y en su actitud, los tres ejes que le permitirán alcanzar sus objetivos”. Así, Cañero ha invitado a los jóvenes a construir su reputación digital, a hacer visibles sus habilidades “porque tan importante como ser capaz de algo es comunicarlo”. “Los jóvenes deben hablar con las empresas y ellas deben también hablar con ellos para aprender a su vez sobre los nuevos retos”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next