Solo en junio y julio ha gestionado más de 500 prácticas en empresas

La FUE-UJI recupera el nivel de prácticas externas habitual de antes de la pandemia

16/07/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). La Fundació Universitat Empresa de la Universitat Jaume I de Castellón (FUE-UJI) ha recuperado el nivel de prácticas externas habitual antes de la pandemia, y en junio y julio ya ha gestionado más de quinientas prácticas académicas en empresas (529), cuando el año pasado, con la irrupción de la covid-19, tan solo se llegó a las 580 estancias de estudiantes en todo el año.

La realización de prácticas externas extracurriculares por parte del alumnado de la UJI supone una oportunidad para “aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, además de favorecer la adquisición de competencias que lo preparan para al ejercicio de actividades profesionales, le facilitan la ocupación y la capacidad emprendedora”, según Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI.

Los datos de la fundación revelan que, de media, el 34 % de los alumnos que realizan prácticas formativas voluntarias en empresas, al margen del currículo académico, a través de la FUE, terminan sellando un contrato laboral con la empresa donde han realizado la formación. El porcentaje es inferior, no obstante, en el caso de las prácticas curriculares obligatorias, en las que lo consiguen un 18,41 % de estudiantes de algún grado universitario, y hasta el 21,93 % en el caso de alumnos de másteres universitarios (40,3 %, en total).

Solo en el año 2019, la FUE-UJI selló convenios con 205 empresas interesadas en acoger alumnos en prácticas al margen de las prácticas curriculares académicas. En el año de la pandemia, sin embargo, la cifra cayó a la mitad: 110 acuerdos. En la actualidad, la fundación mantiene vigentes hasta 2.539 convenios con empresas. La mayoría de estancias, hasta un 75 % de ellas, se realizan durante el verano, “ya que los alumnos tienen mayor disponibilidad en esos meses”, explica Serra.

Los sectores empresariales que más interés muestran en acoger estancias de estudiantes de la UJI son el sector industrial en general; el de la comunicación, publicidad, medios gráficos o medios de comunicación; el sector químico, medio ambiental y agrícola; los fabricantes cerámicos y las empresas que operan dentro del sector de las nuevas tecnologías y la informática. El interés del alumnado por este tipo de prácticas que se realizan de forma voluntaria al margen del currículo académico, es mayor en los grados y másteres de Publicidad y Relaciones Públicas. Les siguen los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Producto, Financias y Contabilidad, Administración de Empresas e Ingeniería e Informática.

Prácticamente al margen de los servicios que oferta la FUE-UJI queda el alumnado de titulaciones que tienen como salida laboral importante el sector público (profesores, médicos). “No tiene sentido que se les ocupe en la empresa donde realizaron prácticas, ya que terminan ocupándose a través de una oposición”, señalan desde la universidad. 

Noticias relacionadas

next