CASTELLÓ. Fundació Caixa Castelló celebra diez años de arte de acción en la Sala Sant Miquel de Castelló. Desde 2014, las Jornadas de Performance se han consolidado como una de las citas estables de la programación anual de la Fundació Caixa Castelló. Se trata de una propuesta artística ya arraigada en el espacio castellonense, que facilita la inclusión de la poesía de acción en el paradigma cultural de este primer cuarto del siglo XXI.
Este año, para conmemorar el décimo aniversario, se presenta un nuevo y ambicioso proyecto curatorial a cargo de Álvaro Terrones, Alfredo Llopico y Aramis López, que aprovecha las prestaciones propias del formato de este encuentro, celebrado a lo largo de cuatro sesiones distribuidas en diciembre y enero. Con ello, se busca establecer un precedente para un enfoque temático basado en la correlación entre dos ideas principales.
Estas jornadas son posibles gracias a la colaboración de la Diputación de Castellón, la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana. Además, y por primera vez, la Sala Sant Miquel y el Espai d’Art Contemporani de Castelló, con el IVC, unirán sinergias para realizar una jornada de arte de acción.
Intervendrá el grupo de performance de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, junto con Silvia Antolín, una artista cántabra residente en L'Hospitalet de Llobregat. Antolín, con una amplia trayectoria y experiencia en prácticas chamánicas, desarrolla su obra en el ámbito de la performance más experimental, explorando las implicaciones del cuerpo en los territorios más contradictorios de lo social, político y antropológico, abordando también cuestiones de género significativas en su universo creativo.
El grupo de performance, comisariado por Álvaro Terrones, está formado por: Libertad Galán, Claudia Burguete, Paula Pedrero, Bryan Muñoz, Lola Royo, Marina Abad, Kelly Vanderpoel, Diego Hernández, Paula Sánchez, Marta de la Torre, Andrea Benedito Álvarez, María Solaz Perdices, Sara Carceller, Juan Romero, Teresa Vilar Esteve, Hugo López Montaner, Cláudia Sánchez Galan, Marina Martínez Contreras, Cristina Barber Gutiérrez, Neo Zanetti, Nerea Sande, Florencia Amadeo y Martina Palomino.
Bartolomé Ferrando, referente de la poesía experimental y el arte de acción, compartirá su visión con los artistas jóvenes Alejandro Ocaña, Antoni Solera y Álvaro Terrones, actual profesor de performance, tiempo y experiencia sensorial en la Facultad de Bellas Artes de València.
Este evento se centrará en el arte de acción y el performance. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar su impacto en la poesía contemporánea y cómo este arte transforma el lenguaje y el espacio.
Se realizará una conferencia-performance titulada Transpermia, a cargo de Marcel·lí Antúnez, figura clave del arte transdisciplinario y transhumano, conocido por ser uno de los fundadores de La Fura dels Baus y por su prolífica carrera.
Transpermia es una de las obras más icónicas de Marcel·lí Antúnez, en la que explora la relación entre tecnología, cuerpo humano y emociones. La pieza plantea preguntas sobre la posthumanidad y la fusión entre lo orgánico y lo tecnológico, combinando elementos performativos, instalaciones interactivas y narrativas inmersivas.
Utilizando dispositivos vestibles, Transpermia convierte el cuerpo en una plataforma interactiva, implicando tanto al artista como al público en el acto creativo. Fiel a su estilo, Antúnez presenta imágenes que oscilan entre lo grotesco y lo sublime, reflexionando sobre la coexistencia de lo humano y lo tecnológico.
Se celebrará Pic Poemes 4, un evento comisariado por Aramis López. Este proyecto colaborativo y participativo propone migraciones de poesía pública experimental, performance y acciones artístico-literarias-sonoras en su cuarta edición.
Esta sesión transcurrirá en el entorno urbano en un recorrido desde la Sala Sant Miquel de Castelló hasta el Espai d’Art Contemporani de Castelló.
Pic Poemes 4 reúne propuestas de diversos artistas, incluyendo: Alain Arias-Misson, exploración de otros poemas públicos; Julien Blaine, el acto como poema; Ignacio Gómez de Liaño, poesía ritual experimental; Alex Francés, resistencias y heridas de la palabra; Dalmau & Górriz, resonancia de los lanzadores de libros; Jaime Munárriz, performance audiovisual y textos generativos, como conflicto entre realidad e imagen electrónica.
El arte de acción se presenta aquí como un medio expresivo para conquistar nuevos espacios e ideas. Las performances abordan la compleja relación entre lo perenne y lo caduco desde tres perspectivas: dimensión social, conciencia de especie y atención a la comunidad más cercana; plano existencial, exploración de aquello que perdura y aquello que se extingue; aspecto natural, fenómenos de crecimiento, muerte y desintegración.
Con esta metodología, el proyecto busca acercar la performance al público como una experiencia estética corporal, poetizando ideas y transformándolas en vivencias significativas.