CASTELLÓ. La Fundación Dávalos-Fletcher acoge este miércoles, a las 19.00 horas, una mesa redonda enmarcada en los actos del 25 aniversario del fallecimiento de Juan Ramón Herrero Llidó, sacerdote y director-fundador del Conservatorio de Música. La Coral Juan Ramón Herrero, encargada de liderar los actos conmemorativos, lleva meses trabajando en este aniversario que daba el pistoletazo de salida el pasado mes de agosto en la misa cantada de la Concatedral de Santa María. Esta semana será el turno de la reflexión y el recuerdo en torno al legado personal y musical de este hombre que vivió por y para la música coral. Los actos tendrán su colofón final en el concierto del 19 de noviembre en la Concatedral de Santa María.
La mesa redonda estará conformada por el director de la coral, Manuel Torada y Avel·lí Flors, activista y defensor de la lengua valenciana en el seno de la iglesia y los movimientos cristianos. Ambos son grandes conocedores de la vida y obra de Juan Ramón Herrero Llidó.
Manuel Torada es profesor de guitarra, por oposición, en el Conservatorio profesional de música Mestre Tàrrega y actual director de la Coral Juan Ramón Herrero, además de barítono bajo la batuta de Juan Ramón, desde muy joven, en la Coral Vicent Ripollés. Avel·lí Flors, por su parte, es filólogo, lingüista y gran músico, amante e impulsor del canto coral en las comarcas de Castellón.
Junto a ellos, y actuando como moderador, estará Jaume C. Vicent, cuya familia al completo estuvo fuertemente vinculada a la coral Vicent Ripollés desde su fundación y durante décadas. La mesa abordará, entre otros temas, la vocación sacerdotal y musical de protagonista, la fundación y avatares de la coral, el repertorio y su evolución, las composiciones propias de Juan Ramón Herrero y un sinfín de anecdotario en torno al personaje.