CASTELLÓ (EP). La Fundación del Hospital Provincial ha abierto una nueva línea de investigación en oncogeriatría gracias a la aportación económica de 20.000 euros realizada por la Associació contra el Càncer la Vall d'Uixó.
El primer proyecto de esta nueva línea de investigación en oncogeriatría tiene como objetivo valorar el rendimiento de dos herramientas de cribado geriátrico en pacientes mayores de 65 años con cáncer para medir la fragilidad del paciente e individualizar el tratamiento radioterápico. Este proyecto estará liderado por la doctora Virginia Morillo, oncóloga radioterápica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
El cáncer es una enfermedad en la que el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad. Según datos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), el 60 por ciento de las personas que padecen cáncer tienen 65 años o más. Además, la pirámide poblacional española sigue una tendencia regresiva, dando lugar a una sociedad en la que la propensión al envejecimiento de la población general es una realidad ante la cual hay que adaptarse y prepararse para poder responder a las necesidades clínicas de los ciudadanos.
Según los datos facilitados por Carlos Ferrer, director general de la Fundación, la incidencia estimada de cáncer en España en 2022 es de 280.100 casos, lo que supone un pequeño incremento respecto a los años anteriores, aunque puede diferir la estimación dado que no se incluye el posible efecto de la pandemia. El 59,3% será en personas de mayores de 65 años y se espera alcance un 70% en los próximos 30 años.
"Teniendo en cuenta que un factor de riesgo fundamental para la aparición de tumores es la edad, queremos agradecer a la Associació contra el Càncer de la Vall d'Uixó la donación que ha realizado que nos permitirá trabajar la investigación oncológica en pacientes geriátricos ", ha concluido el doctor Carlos Ferrer.