CASTELLÓ. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha firmado un protocolo general de actuación, junto a la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, Eva Alcón para la construcción de un centro de Distrito Digital en una de las parcelas del Parque Científico y Tecnológico de la UJI, Espaitec.
El proyecto Distrito Digital Comunitat Valenciana, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, es un hub tecnológico con varias sedes que tiene la finalidad de atraer empresas tecnológicas e innovadoras con el propósito de generar e impulsar proyectos de innovación, riqueza y ocupación en el ámbito de las nuevas tecnologías.
La consellera Josefina Bueno ha indicado que “el protocolo forma parte de la política desarrollada por la Generalitat Valenciana para la creación de un ecosistema digital en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Tal y como ha afirmado Josefina Bueno, este ecosistema tiene como objetivo “la atracción de empresas digitales, la creación de una red de partners y colaboradores de Distrito Digital a los que se ofrecen distintos servicios, el desarrollo de proyectos de innovación abierta para convertir el ecosistema en una factoría de innovación, la formación y generación de talento y dar soporte a la transformación digital del tejido productivo”.
La consellera ha recordado que la extensión de Distrito Digital a la UJI es un objetivo ya marcado en su día por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que va a aunar el soporte privilegiado de la UJI, como generación de talento e innovación, y la extensión del ecosistema al conjunto de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, Distrito Digital licitará el proyecto, que se realizará mediante un concurso de ideas tras la firma del presente protocolo. De igual forma, se crearán mecanismos de gestión conjunta entre el Distrito Digital y Espaitec para el desarrollo del edificio a construir, la índole de las empresas a implantar y los mecanismos de funcionamiento.
El tejido productivo de la provincia de Castellón es demandante intensivo de innovación y acciones como esta van a contribuir decisivamente en el desarrollo y la modernización de la economía del norte de la CV que tiene una gran capacidad de crecimiento.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha recordado el papel clave que representan las universidades en el sistema de I+D+i y, por eso, ha subrayado la importancia «de establecer estas colaboraciones institucionales para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad». Alcón ha destacado que esta iniciativa «contribuirá a que Espaitec se consolide como conector tecnológico y de innovación entre la Universidad, el tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad para afrontar los retos de futuro desde una perspectiva colaborativa».
El nuevo edificio, que se situará en la parcela 162 del campus de Riu Sec de 900 metros cuadrados, permitirá ampliar la capacidad del Parque Científico y Tecnológico de la universidad pública de Castelló de la Plana para atraer empresas de la nueva economía y realizar programas conjuntos entre Espaitec y Distrito Digital que permitirán fortalecer el ecosistema de la innovación en la provincia de Castellón y posibilitará la realización de proyectos y actividades conjuntas entre las dos entidades.
A partir de ahora, la Conselleria de Innovación, SPTCV y la UJI trabajarán conjuntamente en la definición de las necesidades del edificio y el programa de gestión y actividades conjuntas. Además, también se definirán los términos de cesión de la parcela y la ejecución del edificio para fortalecer el hub de innovación alrededor de Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la UJI.