CASTELLÓ. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha reconocido al Ayuntamiento de Onda con el premio a la transparencia y fomento de la participación, en la IV Edición de los Premios FVMP al Buen Gobierno, por su apuesta por la participación ciudadana en la redacción del Plan Local de Gestión de Residuos del municipio.
Onda se ha impuesto a otros municipios valencianos como Banyeres de Mariola, Bellreguard, Benferri, Ontinyent y Riba-roja por su implicación de grandes productores, vecinos, centros educativos, entidades organizadoras de fiestas y acontecimientos y grupos políticos de la localidad para realizar aportaciones en el tratamiento de los residuos.
Los resultados de este proceso participativo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y las variables identificadas han servido para crear la base del Plan Local para la Gestión de Residuos de Onda y permitirán que el municipio consiga los objetivos marcados por el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA 2019-2022).
Entre las propuestas realizadas por los vecinos destaca la apuesta por campañas de concienciación y sensibilización, el aumento de la frecuencia de recogida y la propuesta de instalación de máquinas de regreso de envases y vidrio. Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado en un comunicado que “mantenemos una escucha activa para atender todas las peticiones de los vecinos y mejorar su calidad de vida. Es un orgullo que se reconozca el buen hacer de los técnicos del consistorio y la implicación de los vecinos en el desarrollo y la gestión de nuestro municipio”.
La corporación municipal de Onda aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas, en el mes de febrero, la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. Además, la Universidad Autònoma de Barcelona reconoció a este municipio como la ciudad más transparente de la provincia por reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en el gobienro local y promover el avance de las políticas de transparencia.