CASTELLÓ. El interior de la provincia de Castellón "es decisivo para el futuro de esta tierra y por eso nuestro presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha puesto en marcha el plan 'Oportunidades en tu pueblo': 3,6 millones de euros de fondos extraordinarios para 119 ayuntamientos y mancomunidades con el objetivo de crear más de 250 empleos.
Es el resumen de un programa "valiente y ambicioso", tal y como lo ha calificado el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, que está dirigido a entidades con población inferior a 2.000 habitantes con el deseo "de dinamizar social y económicamente el conjunto de la provincia".
Para Aguilella, Mazón "cree en el mundo rural y apuesta por él no con anuncios, sino con hechos". "Es una muestra más del cambio de ciclo político que aplica nuevas políticas para ganar nuevos objetivos y generar bienestar y calidad de vida de norte a sur, de costa a montaña".
Un desafío clave que se enfrenta a un poderoso enemigo, el de la despoblación, "con herramientas eficaces". El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ya ha publicado las bases a la que se pueden acoger las entidades locales de la provincia. "Hoy tenemos un Consell que escucha con el deseo de resolver. Y este programa es una respuesta clara y eficaz a las demandas que han presentado alcaldes y agentes sociales", ha manifestado Aguilella.
Los hechos
La inversión que llegará hasta 11 ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Castellón será de 3.643.970,40 euros. El importe permitirá contratar a más de 250 personas y se asegura una cantidad mínima de 30.621 euros por solicitud. "En todo caso, si hay renuncias, esta cantidad se incrementará puesto que el importe no adjudicado se repartirá entre todos los municipios que lo hayan solicitado".
Los candidatos a estas plazas solo tienen que acreditar su situación de desempleo "y no se excluye a quienes hayan participado en otros programas de ocupación anteriormente. Nadie está excluido", ha subrayado Salvador Aguilella.
Cortes, Benassal, Bejís, Chóvar, Orotana o l’Avellà son marcas de agua embotellada que pueblan el interior de Castellón y que, desde hace décadas, dan vida al territorio, convirtiéndose en el corazón económico de comarcas con problemas de despoblación como L' Alt Maestrat, Alto Mijares o el Alto Palancia