CASTELLÓ (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asistido al acto notarial para firmar la última de las escrituras de adquisición de viviendas del concurso de compra directa correspondiente a 2019, un total de 49 viviendas que servirán para ampliar el parque público de la Generalitat. De ellas, casi un tercio están ubicadas en la provincia de Castellón.
Tras la firma, Martínez Dalmau ha anunciado que, de las 49 viviendas, "39 corresponden al concurso para la obtención de viviendas en municipios de la Comunitat y, además, otras 10 se incluyen a través del derecho preferente de compra conocido como tanteo y retracto", ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha manifestado que con ambas compras la Generalitat persigue un doble objetivo: primero, avanzar en la urgente necesidad de ampliar el parque público para dar solución a la emergencia habitacional" y el segundo, que "al incorporar el tanteo y el retracto se evita la especulación en la venta de vivienda protegida de promoción pública, que a la vez se recuperan, lo que supone ampliar el parque público y poder ofrecer alquileres a precios asequibles".
El vicepresidente ha reiterado que la Generalitat "va a dar paso más en este sentido y, como expuse en Les Corts, el propósito firme de la Vicepresidencia Segunda es que los ayuntamientos de la Comunitat también puedan ejercer el derecho de tanteo, una competencia que en la actualidad es exclusiva de la Generalitat". "Es un mecanismo que ya funciona en muchas capitales europeas y permite a los consistorios intervenir en el mercado inmobiliario a la hora de comprar y adquirir viviendas que hayan recibido alguna ayuda pública. Esperamos que este derecho pueda ser efectivo a lo largo de 2020" ha explicado, y ha recordado que es "a partir de la aprobación de la Ley por la Función Social de la Vivienda en 2017 cuando el derecho de compra preferente se ha visto reforzado y ahora lo estamos haciendo efectivo".
A través del concurso de compra directa se han adquirido 41 viviendas para destinarlas a alquiler social, por un importe de 3,2 millones de euros. De estas, 15 viviendas corresponden a la provincia de Castellón: cuatro en Castelló de la Plana, una en Burriana, una en l'Alcora, una en Moncofa, una en Nules, dos en Onda, una en la Vall d'Uixó y cuatro en Vila-real.
Por lo que respecta a la provincia de Alicante son 9 viviendas localizadas de la siguiente manera: una en Alcoi, una en Altea, una en Callosa de Segura, una en Cocentaina, una en Elche, una en Monforte del Cid, una en Monòver y dos en Santa Pola. Mientras que en la provincia de Valencia son 15, repartidas en : ocho en Alzira, una en Gandia, una en Massalavés, una en Miramar, dos en Sagunt, una en Tavernes de la Valldigna y una en Xirivella.
El concurso tiene por objeto la ejecución de políticas de vivienda de la Generalitat, para consolidar, ampliar y mejorar el parque público y poder permitir el acceso a la vivienda a aquellas personas en situación de exclusión social o emergencia social. Durante los últimos días se ha formalizado la compraventa de las 41 viviendas para ser adscritas a Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha) entidad que se encargará de su gestión, conservación, mantenimiento, explotación y custodia. La última se ha formalizado este viernes.
Las otras 10 viviendas han sido compradas a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha) por un importe de 460.530 euros. Son viviendas protegidas de promoción pública, su adquisición se ha hecho efectiva ejerciendo el derecho preferente de adquisición, conocido como derecho de tanteo.
Este derecho tiene como objetivo que, ante la notificación de venta por parte de cualquier propietario o propietaria de una vivienda protegida de promoción pública, la Generalitat puede ejercer la capacidad legal de compra de dicho inmueble de manera preferente. Para ejecutar este derecho, previamente EVha debe comprobar la necesidad de vivienda social en el municipio en cuestión.
En el caso de existir demandantes de vivienda pública, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ejerce el derecho de tanteo. Este derecho se ha ejercido con precios de adquisición que oscilan entre los 21.000 y los 73.000 euros, dependiendo de las características y ubicación de los inmuebles.
Las primeras diez viviendas adquiridas mediante este procedimiento se distribuyen en los siguientes municipios: tres en la ciudad de València, dos en Sagunt, dos en Alcoi, una en Burjassot, una en Silla y otra en Alicante ciudad.
El nuevo departamento creado para esta función continúa trabajando para agilizar el procedimiento y sumar nuevas adquisiciones en los próximos ejercicios. Para el mes de enero ya está previsto que se escrituren otras seis viviendas: dos en Castelló, dos en València, una en Alcoi y otra en Elche.