CASTELLÓ. El Consell ha adquirido un local en la avenida Burriana esquina con calle Herrero de Castelló de la Plana donde trasladar el consultorio auxiliar de la calle Constitución. El nuevo inmueble está situado muy cerca del antiguo y tiene casi el triple de superficie. La compra, por parte de la dirección general de Sector Público y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, se ha formalizado por 530.400 euros.
El nuevo local está radicado en la avenida Burriana 7 y 9, con acceso también por la calle Herrero de Castelló de la Plana, y tiene una superficie de 896 metros cuadrados, frente a los 327 metros cuadrados del consultorio antiguo, ubicado en el número 3 de la calle Coves de Vinromà.
Precisamente, la cercanía ha sido uno de los requisitos que se han tenido en cuenta a la hora de elegir entre las diferentes ofertas presentadas. "Se ha buscado que la población asignada no tenga que realizar grandes desplazamientos para recibir asistencia y, en este sentido, el nuevo centro está a unos dos minutos andando del anterior", ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
"El objetivo ahora es preparar el nuevo local para que se pueda prestar atención sanitaria en él lo más rápidamente posible", ha añadido Barceló.
También se ha valorado la exclusividad de uso del local, con el objetivo de evitar interferencias con otros negocios, la iluminación y ventilación natural, así como una longitud de fachada suficiente para favorecer varios accesos.
La adquisición del inmueble se produce después de que el consultorio auxiliar de Constitución de Castelló de la Plana permanezca sin actividad asistencial debido a las condiciones arquitectónicas de la instalación, que no permiten su adaptación a los requisitos de seguridad y salubridad exigidos por la situación de pandemia. La población asignada, 7.882 personas, está siendo atendida en el centro de salud Palleter a donde se trasladaron los equipos médicos y de enfermería del consultorio.
La ciudad de Castelló de la Plana contará, además, a partir del próximo mes de septiembre con el nuevo centro de salud en el barrio del Raval Universitari que ha representado una inversión total de 2.367.000 euros por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
El departamento que dirige Ana Barceló también ha publicado en la plataforma de Contratación del Estado dos obras muy esperadas en la provincia. De una parte, la redacción del proyecto y dirección de obra de un nuevo Centro de Salud integrado en Vinaròs, con un coste de licitación del proyecto que asciende a 382.934 euros.
Y, más recientemente, la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra del consultorio auxiliar de Vilafamés, que atenderá a una población asignada en el municipio de 1.697 personas.