CASTELLÓ (EP). La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado definitivamente el Plan General Estructural de Castelló de la Plana que, como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "pone fin a la situación de vacío de planeamiento que había desde que el Tribunal Supremo anuló, en enero de 2009, el anterior Plan General del año 2000".
El Plan contiene la ordenación urbanística estructural del municipio y ahora corresponderá al Ayuntamiento de Castelló de la Plana aprobar definitivamente el Plan pormenorizado, que es el que va a incluir la ordenación urbanística de detalle.
El Plan General estructural prevé diez sectores de suelo urbanizable residencial, con una superficie total de 1.221.392 metros cuadrados; siete sectores de suelo urbanizable industrial, con una superficie total de 2.159.334 metros cuadrados; y seis sectores de suelo urbanizable terciario, con una superficie total de 328.199 metros cuadrados. Además, supone un importante incremento del suelo no urbanizable protegido, cuya superficie total alcanza los 50.636.361 metros cuadrados.
En cuanto a la ordenación que el Plan General prevé para la Marjalería, se mantiene la clasificación de suelo urbano de las áreas más consolidadas, cuya ordenación se remite a posteriores planes de reforma interior, y se incrementa "notablemente" la superficie del suelo no urbanizable común y protegido.
También se prevé que las construcciones existentes en el suelo no urbanizable puedan regularizarse a través de planes especiales de minimización de impacto ambiental que permitirán la regularización de las viviendas de la Marjalería y la solución de los problemas medioambientales que en la misma existen.
El conseller de Territorio ha subrayado el "gran trabajo" realizado para que "Castelló tenga un Plan General que dé seguridad jurídica, que planifique de forma adecuada su futuro teniendo en cuenta todas las necesidades de creación de empleo, de sostenibilidad y de calidad de vida que este instrumento urbanístico va a permitir en los próximos años".
Para el responsable de Territorio de la Generalitat, es de destacar "el intenso proceso de participación ciudadana" que ha habido en la redacción del Plan, que inició el Ayuntamiento de Castelló de la Plana en julio de 2013.
Asimismo, Arcadi España ha puesto de relieve la celeridad con la que se ha procedido a su aprobación, "ya que la solicitud de aprobación definitiva autonómica entró en la Comisión Territorial de Urbanismo el pasado 1 de julio de 2021" y ha recordado que se comprometió con la alcaldesa, Amparo Marco, a que "el plan general estuviera aprobado antes de fin de año y así va a ser", ha señalado.
En este sentido, el conseller ha añadido que "en el proceso han intervenido todas las Administraciones sectoriales y la ordenación aprobada, finalmente, ha recibido la conformidad de todas ellas".
Por su parte, la alcaldesa de Castelló ha manifestado que "hoy es un día histórico para la ciudad, porque recupera una herramienta que aportará la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones, crear nuevas oportunidades y ser una palanca de recuperación social y económica para la ciudad, sumando así más mecanismos con los que afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19".
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.