VILA-REAL. La Conselleria de Educación ha aprobado adscribir a la nueva Escuela Oficial de Idiomas Plana Baixa, con sede en Vila-real, la impartición de cinco idiomas: alemán y francés (niveles A2, B1 y B2), inglés (A2, B1, B2, C1 y C2), italiano (A2 y B1) y valenciano (A2, C1 y C2). En la práctica, esta orden de la Generalitat culmina el proceso de segregación de la nueva EOI, que dejó de estar adscrita administrativamente a Castellón el pasado 1 de septiembre, cuando dieron inicio las clases.
En este primer curso ‘independizada’ de Castellón, la EOI Plana Baixa ha arrancado las clases con un total de 561 plazas de alumnado vacantes entre los cinco idiomas. En concreto, hay 164 vacantes en alemán, 153 en inglés, 112 en francés, 96 en italiano y 36 en valenciano. Según la página web de la EOI de Castellón, solo se ha colgado el cartel de ‘completo’ en 6 de los 36 grupos --cinco de inglés y uno de valenciano--. El Consell creó este curso el nivel C2 de inglés y de valenciano; el B2 de francés y de alemán; y el B1 de italiano.
La necesidad de la industria cerámica de acceder a empleados con dominio de idiomas para reforzar su perfil exportador y el evidente agravio comparativo que sufría la provincia de Castellón respecto a Alicante y Valencia, donde se localizaban 16 de las 17 EOI, llevó a la Generalitat a segregar los aularios de Vila-real y Vinaròs del existente en la capital de La Plana.
Los alumnos de la nueva EOI Plana Baixa –de la que pasan a depender las secciones de Burriana, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Onda, Nules y Segorbe-- seguirán recibiendo clases en el IES Francesc Tárrega a la espera de que a lo largo de este curso se ejecuten las obras de remodelación de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC).
La premura en la creación de la EOI Plana Baixa ha obligado al Consell a mantener al profesorado todavía adscrito a Castellón. Sus puestos pasarán a depender del nuevo centro vila-realense el próximo curso 2019-2020.