Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cueva del Tossal de la Font y la cueva Matutano

La Generalitat declara como Bien de Interés Cultural dos cuevas de Vilafamés

8/01/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La Generalitat ha aprobado este viernes la declaración como bien de interés cultural (BIC), con la categoría de zonas arqueológicas, de los yacimientos de la cueva del Tossal de la Font y la cueva Matutano, en el término municipal de Vilafamés, dentro de la comarca castellonense de La Plana Alta.

Estos yacimientos destacan por su peculiaridad: el primero por conservar restos de neandertales y el segundo por el arte rupestre mueble magdaleniense de gran naturalismo que se remonta a unos 12.000 años de antigüedad.

Los dos enclaves son manifestaciones muy singulares del pasado prehistórico, lo que impone su máximo reconocimiento en el ámbito patrimonial. Mediante el decreto se establece la normativa para la protección de estos dos inmuebles y sus entornos.

Esta protección obliga a preservar la integridad no solamente de los yacimientos, sino también de la silueta y del paisaje histórico en el que se localizan estas cuevas, mediante la descripción, el señalamiento de sus valores y la delimitación literal y gráfica del entorno al que se asocia su percepción, lo cual desembocará en una tutela más eficaz del patrimonio excepcional que incorporan.

Junto a la declaración como BIC se establece el régimen de las zonas arqueológicas, con indicación de los usos permitidos y del régimen de intervención. La tramitación del expediente se arranco en noviembre de 2019, con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura (CVC), la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.


Noticias relacionadas

next