CASTELLÓ. (EP) La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado las bases que regirán la convocatoria de subvenciones por importe de 3,5 millones de euros, 1,5 millones más que en el ejercicio anterior, para impulsar que los municipios de la Comunitat Valenciana desarrollen proyectos de innovación que repercutan directamente en mejorar la riqueza de los territorios y la calidad de vida de la ciudadanía.
Este programa de Territorios Innovadores encamina sus esfuerzos a "potenciar los beneficios que la transformación digital puede tener en las ciudades y territorios de la Comunitat Valenciana", mediante el impulso de proyectos que persigan servicios públicos "más eficientes" y centrados en la ciudadanía, mayor transparencia en la administración, impactos positivos en el medio ambiente, como un mayor control de la calidad del agua y del aire, reducción de residuos, alumbrado más eficiente, transporte sostenible, espacios públicos más seguros y accesibles o mejorar la oferta de ocio, el acceso a la cultura o el patrimonio, entre otros fines.
Pueden participar en el programa de Territorios Innovadores y optar a estas subvenciones los municipios, mancomunidades, organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de estas, ha subrayado la Generalitat en un comunicado.
Se establecen dos programas de subvenciones. En primer lugar, el programa de apoyo a la ejecución de proyectos de innovación de alto impacto transformador en los municipios. Esta línea financia proyectos que incorporan un componente innovador tecnológico que genera beneficios significativos y duraderos en el tiempo para toda la ciudadanía, resolviendo problemas de manera efectiva, reduciendo costes, aportando soluciones más sostenibles, creando valor real para las ciudades y para el colectivo al que va enfocado.
"El alto impacto tiene que ser capaz de generar un cambio positivo a corto plazo. Este cambio puede ser generado desde el tipo de tecnología utilizado, el origen de la materia prima, sus procesos de funcionamiento, su finalidad de uso o su universalidad", subraya la Administración.
En segundo lugar, el programa contempla la financiación de proyectos piloto de innovación en los municipios que supongan un planteamiento preliminar, a pequeña escala realizados para evaluar la viabilidad, duración, coste, adversidades y mejorar el diseño de estudio antes del desarrollo del proyecto a gran escala.
En ambos casos, se tendrán en cuenta los aspectos técnicos de los proyectos y su "carácter innovador", así como el impacto de los mismos en términos de innovación responsable, impacto ambiental, empleo, igualdad, inclusión, salud, bienestar social o participación ciudadana, entre otros criterios.