LA ADMINISTRACIÓN MANTIENE UN 30% DE LA PROPIEDAD

La Generalitat ingresa 776.301 euros en 2021 de la VIU, la universidad rescatada por Planeta

15/08/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ingresó el pasado año 776.301 euros de la Valencia International University, más conocida como la VIU. Así lo recogen las cuentas del ejercicio 2021 de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER), donde se especifica el cobro de dividendos debido a su participación del 30% en el ente educativo. 

La remozada Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores, con sede en Castellón, todavía alberga parte de la propiedad de la VIU, creada en el seno de la administración valenciana para ser finalmente vendida en su mayoría al Grupo Planeta. Una institución educativa puesta en marcha durante el mandato de Francisco Camps, concretamente en 2008, que acabó cediendo su control al grupo entonces presidido por José Manuel Lara.

La VIU incrementó sus ingresos en el curso académico 2020-2021 hasta alcanzar los 52,1 millones de euros, frente a los 42,6 millones del curso anterior, como consecuencia del fuerte crecimiento del 22% de las matriculaciones en la institución. De la misma manera, el dividendo percibido por la administración valenciana en 2021 fue un 38% mayor que el año anterior, cuando ingresó 562.439 euros. 

El grupo privado adquirió el 70% de la sociedad de una universidad con las arcas perjudicadas para reflotarla y, ahora, aunque no se repite de forma anual, la Generalitat sí ingresa periódicamente un dividendo por el 30% que mantuvo. Algo que, por ejemplo, no pasó en 2019 pero sí en 2018, cuando el montante se elevó a 659.000 euros. La compra de la institución por parte de Grupo Planeta se realizó por cuatro millones de euros.

La Fundación Comunitat Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores, ahora reconvertida en ValER, fue constituida en 2014 por la Generalitat para la promoción del acceso a la educación superior y el desarrollo de otras actividades de carácter educativo y cultural, tales como la realización de programas deformación permanente, de postgrado, de potenciación de las artes y humanidades, de investigación y de intercambio de la información tecnológica de interés internacional y de colaboración y cooperación al desarrollo y la innovación.

A finales de 2021, se reconvirtió con el fin de crear y formar nuevos equipos de investigación, registrar patentes y transferir conocimiento. Actualmente cuenta con Rosa Llusar como titular de la dirección científica y tiene su sede en el antiguo edificio de Correos en Castellón de la Plana.

Noticias relacionadas