Hoy es 18 de noviembre

El objetivo es precisar un análisis del número de ejemplares y zonas donde suelen habitar

La Generalitat intensificará el control de jabalíes en la Desembocadura del Millars

18/10/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, con la colaboración del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars, intensificará las acciones para controlar la población de jabalíes presente en las zonas protegidas de la desembocadura. Estas medidas se han estudiado y aprobado durante la Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, que se ha reunido telemáticamente presidida por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí.

El proyecto trata de monitorizar la población de jabalíes con la instalación de varias cámaras estratégicamente ubicadas. El objetivo es precisar al máximo un análisis del número de ejemplares y zonas donde suelen habitar. El dispositivo de vigilancia permitirá obtener fotografías durante, aproximadamente, un mes y medio para el posterior examen de estas. El proyecto se ha realizado y financiado por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

El propósito de la acción es, tal como se ha hablado durante la reunión telemática, proteger la biodiversidad del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares y mantener una población estable de jabalíes que no afecten a otras especies de fauna y flora. Del mismo modo, también se trabaja con responsabilidad de cara a la ciudadanía, puesto que pueden causar daños en zonas urbanas y, sobre todo, accidentes viarios en carreteras muy transitadas entre los términos de Burriana, Almassora, Vila-real y las conexiones con Castelló.

Diferentes manadas de ovejas pacen cada año en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares. El Consorcio Gestor ha realizado un informe descriptivo de esta situación, a partir de las observaciones de la Guardería Rural, para identificar las zonas que hay que proteger atendiendo a su alto valor natural. El estudio se ha enviado a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Los pastores tienen derechos de uso de estos espacios naturales a partir de vías pecuarias y el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La idea es desviar, en ciertas zonas previamente ubicadas exactamente y con conversaciones con los pastores, para garantizar la biodiversidad del espacio. En ciertas extensiones se ha trabajado para replantar especies de fauna.

Noticias relacionadas

next