CASTELLÓN. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado las obras de rehabilitación de la carretera CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella que lleva a cabo la Generalitat con la inversión de 3,7 millones de euros. Durante la visita, la consellera, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, así como por los alcaldes de la comarca, ha explicado que con la actuación, "pretendemos mejorar la seguridad vial y preservar la accesibilidad a los municipios del interior de esta comarca".
Salvador ha explicado que las obras, que finalizarán el próximo mes de septiembre, abarcan cerca de 24 kilómetros que, con el paso de los años (data de 1993), se han ido deteriorando. No en vano, por el vial circulan más de 700 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 21,2%. En este sentido, las obras que se están acometiendo consisten en el refuerzo del firme, saneamiento de blandones, actuaciones en pasos superiores, adecuación del drenaje y reposición de señalización.
Por otro lado, la consellera se ha desplazado a la CV-14, en Sorita del Maestrat, para conocer las actuaciones que ya ha realizado la Conselleria, así como las que tiene previsto ejecutar con una inversión total de cerca de 500.000 euros con el fin de mejorar la seguridad vial en dos tramos con problemas de visibilidad.
Además, Salvador ha visitado las obras ya finalizadas en el Merendero de las Contiendes, también en la CV-14, donde se han ampliado los carriles de acceso para permitir el paso holgado de los vehículos, al tiempo que se ha ejecutado un muro de escollera, integrada en el entorno natural, que ha permitido ganar plataforma sin aumentar la superficie ocupada del acceso.
Finalmente, la consellera se ha desplazado a Morella para visitar actuaciones enmarcadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que contará con una inversión total de 1,3 millones de euros. Se trata de una intervención, de carácter plurianual, que se desarrolla en el ámbito delimitado por las murallas de Morella, en una zona declarada Conjunto Histórico Artístico. Concretamente se está llevando a cabo la reedificación de tres edificios, ya que el avanzado estado de deterioro en el que se encontraban impedía su rehabilitación. Además, también incluye la rehabilitación de otros doce inmuebles.
El pasado noviembre, la consellera de Vivienda firmó un convenio con el alcalde de Morella que articulaba la subvención para gestionar las actuaciones del ARRU de este municipio para el año 2018. El convenio establecía una inversión de 482.150 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 260.450 y la Generalitat 221.700. En este contexto, ha explicado que la Conselleria ya trabaja en los trámites necesarios para poder suscribir el convenio de colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2019.