CASTELLÓ. Los accesos al puerto de Burriana serán renovados para mejorar la seguridad vial y reforzar la integración de la zona portuaria con la ciudad. La Generalitat ya ha licitado el contrato de las obras, que cuentan con un presupuesto de casi 330.000 euros. La empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para desarrollar la actuación.
El proyecto contempla de esta forma una reordenación del vial a fin de facilitar la circulación. La cuestión que es que la actual carretera permite el acceso a través de una intersección y una calzada en ancho variable y cuenta con la presencia de un centro de pesaje en desuso, una circunstancia que, según la memoria de la propuesta, genera un desorden al haber distintos carriles que presentan servicio al servicio al centro del pesaje y al cruce y provoca confusión entre los usuarios.
Según la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, la ejecución abarcará una superficie de 5.875 metros cuadrados y se remodelará con los objetivos de potenciar "la seguridad vial" y avanzar "en la integración del puerto al núcleo urbano en el marco del encuentro ciudad puerto".
El Gobierno valenciano promueve una solución que clarifique los accesos y calme la circulación. Así, entre otras acciones, contempla la ejecución de una glorieta que posibilitará los cambios de sentido y evitará los cruces hacia la izquierda en la avenida Mediterránea Interior.
También se eliminará el centro de pesaje que se encuentra sin utilizar y se garantizará la continuidad de los itinerarios ciclo-peatonales existentes. Al respecto, se modificarán la sección transversal, los itinerarios y pasos de peatones que propiciarán un flujo más seguro tanto para peatones como para vehículos y ciclistas.
Por otro lado, se incorporará una mediana ajardinada que impedirá los giros a la izquierda.
El Consell pone en valor que en los últimos años se han realizado otras mejoras en el puerto de Burriana como las obras de urbanización de la zona pesquera, la construcción y puesta en funcionamiento de la escuela de vela, la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas del Club Náutico de Burriana, así como la más reciente puesta en servicio de la nueva zona portuaria deportiva 'Burriana Nova'.