CASTELLÓN. La Generalitat ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-004 entre l'Alcora y Castellón. Lo ha hecho después de incorporar las mejoras que se han considerado oportunas en el proceso de participación pública en virtud del cual han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y sindicatos.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado este proyecto que mejora la movilidad y la conexión de los pueblos del interior de las comarcas del Alto Mijares y l'Alcalatén al garantizar el transporte público y la conexión con la capital, el Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y la estación de Renfe. Además, también contempla un aumento de frecuencias para ofrecer un transporte público de máxima calidad, han señalado fuentes de la Conselleria.
Una vez aprobado, el proyecto saldrá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, con un contrato de diez años y una aportación económica de 287.590,52 euros por parte de la Administración para cubrir el déficit de explotación.
El nuevo contrato de servicio público de transporte por carretera atenderá una población total de 17.115 habitantes (si se excluye a la población de la capital de la Plana), se prestará mediante 6 líneas y contará con un mínimo de 5 autobuses, que realizarán unos 280.384 kilómetros anuales.
En este sentido, después del proceso de participación pública se han incorporado 17 alegaciones. En concreto, las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento de San Joan de Moró respecto a los servicios en fin de semana han sido estimadas e incluidas en el proyecto definitivo, en el cual se incluye ampliar el horario de los sábados y se incluye una expedición los domingos y festivos.
En relación con las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cortes de Arenoso, cabe destacar que se ha estimado ampliar el servicio de lunes a sábado.
De este modo, con el nuevo contrato se aumentará la oferta efectiva de servicio de los municipios más importantes de la zona (l'Alcora y Sant Joan de Moró) con Castellón, y mejora la conexión con los principales centros de atracción de la zona, como son el centro administrativo y comercial de la capital provincial, la Universitat Jaume I; el Hospital Provincial de Castellón, al que están adscritos todos los municipios de este contrato, y la estación de Renfe en la ciudad de la Plana.
Así, en la relación principal entre l'Alcora y Castelló, el número de expediciones de ida y vuelta diarias de lunes a viernes, aumenta en cuatro por sentido (pasa de las 7 actuales a 11), lo que supone un incremento de la oferta del 57%. Los sábados las expediciones por sentido aumentan de 5 a 8, y los domingos se mantendrán las 2 expediciones actuales.
Desde Llucena a Castellón habrá 3 expediciones diarias de ida y vuelta y desde Costur, Cortes de Arenoso y Villahermosa, una expedición diaria de ida y vuelta.
En cuanto a la línea entre Sant Joan de Moró y Castellón, aumenta una expedición por sentido en día laborable, lo que equivale a un aumento de la oferta del 33% (al pasar de las 3 expediciones actuales a 4). Además, durante los fines de semana, aumentará en una más la actual expedición de los sábados y se prestará 1 expedición los domingos, lo que permitirá que exista servicio este día festivo, ya que, actualmente no existe.
Por otro lado, las pedanías de San Vicente de Piedrahita y Mas Davall (Costur) se servirán con un transporte a la demanda con destino a l'Alcora con una expedición de ida y vuelta de lunes a sábado.
Por último, todos los vehículos adscritos al contrato estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación, basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.