Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de seguimos trabajando redit caf Pamesa onda logistic VILA-REAL reciplasa

La Generalitat tardó más de cuatro años en actualizar el plan de emergencias del Serrallo

16/02/2020 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana tardó más de cuatro años en actualizar el Plan de Emergencias Exterior del polígono del Serrallo. Son los que transcurrieron desde que, en 2015, los responsables de Iberdrola transmitieron a la Generalitat que su actividad volvía a estar afectada por los planes exteriores y la aprobación del plan, materializada el pasado 30 de enero

Son los técnicos de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències (Evsra) los que detallan a Castellón Plaza que fue en 2015 cuando Iberdrola realizó la comunicación, debido a una modificación normativa europea. Y argumentan lo prolongado de la tramitación en que, entre 2015 y 2019, "otras empresas del polígono presentaron 21 modificaciones para incorporar al plan", que no es público. 

Siempre según los técnicos de la Avsre, dos de las inversiones más importantes de las empresas -como la implantación de una nueva torre de vacío en la refinería de BP Oil España, la instalación más alta de la planta, con 63 metros; o la duplicación de la capacidad de la factoría de nylon de UBE- no suponen cambios en el plan de emergencias, debido a que no amplían el perímetro de seguridad. 

Parada en la unidad de azufre

Por otra parte, el pasado jueves la refinería del Serrallo tuvo que llevar a cabo una parada no prevista en una de sus unidades de azufre por motivos que no ha concretado la compañía. La parada obligó a que el producto que se había quedado en la unidad "se tuviese que quemar" en una de las antorchas de la planta, especifican fuentes de BP Oil España. 

Esta es la explicación que han dado desde la firma después de que varios vecinos del Grau llamasen al 112 denunciando malos olores debido a una posible fuga. "Quemamos un poco de producto y por eso hizo un poco de olor. Se lo comunicamos a UBE y Protección Civil, pero no hubo ninguna emergencia", señalan las fuentes de BP. 

Desconocimiento del Ayuntamiento

Esta incidencia motivó que el concejal de Transición Ecológica de Castelló, Fernando Navarro, señalase en la rueda de prensa del viernes tras la reunión entre el Ayuntamiento y la Generalitat que deben mejorar los "mecanismos" entre las empresas y la Administración pública para que haya "una mejor coordinación" y de esta manera ofrecer una información más adecuada a los vecinos cuando preguntan al respecto. 

Noticias relacionadas

next