Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Generalitat valida 3 millones para que los municipios activen medidas contra la despoblación

21/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Generalitat valenciana ha puesto a disposición de los municipios en riesgo de despoblación un fondo de tres millones de euros. Así lo ha aprobado, por unanimidad, la comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal, que se ha reunido este jueves para abordar exclusivamente esta línea de acción.

En la reunión virtual, la directora general de Avant, Jeannette Segarra, ha presentado el proyecto y ha señalado la importancia de su aprobación y, por tanto, la distribución de que la partida a los municipios se pueda hacer con celeridad. En esta ocasión, la ayuda es responsabilidad de la dirección general de Avant, de carácter finalista y subvención incondicional, y que los ayuntamientos podrán destinar ese dinero a aquellas cuestiones que ellos decidan.

154 localidades de la Comunitat

El fondo, dotado de 3 millones de euros, alcanza a 154 municipios en riesgo de despoblación. La distribución responde al cumplimiento de 5 criterios de los seis totales: la densidad demográfica, el crecimiento de la población, la tasa de crecimiento vegetativo, el índice de envejecimiento, el índice dependencia y la tasa migratoria. Este año es el primero en que Segarra es la responsable de la propuesta de este fondo, ya que responde a la dirección general que se creó expresamente para combatir la despoblación y que forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno valenciano.

En la comisión de seguimiento celebrada este jueves, la directora general de Avant ha manifestado que es necesario "priorizar esta actuación para reactivar los sectores productivos y paliar las consecuencias de la covid-19 en aquellos municipios que además están en riesgo de despoblación. Es nuestra responsabilidad reforzar las medidas a aquellos que más requieren de nuestra ayuda, el Consell del Botànic ha trabajado desde el principio para que nadie se quede atrás. Una apuesta clara y firme del president Ximo Puig para que los ayuntamientos puedan reforzar los recursos destinados a la ciudadanía, subrayando a aquellos que se encuentran en una situación más delicada por efecto de la despoblación".

En la comisión de seguimiento que ha aprobado la medida participan el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Alfred Boix, el director general de administración local, Antoni Such, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next