La Generalitat y el Ministerio mediaron para evitar el cierre de la planta de Acciona en la Vall d'Uixó

18/02/2022 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana y el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, mediaron con los responsables de Nordex, la filial de Acciona para la fabricación de aerogeneradores, para tratar de evitar el cierre de su planta en la Vall d'Uixó, anunciada por la compañía este jueves y que puede derivar en el despido de sus alrededor 110 trabajadores. 

En concreto, y según ha podido conocer este diario, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, llegó a ofrecer contraprestaciones a la compañía para tratar de mantener la factoría en una localidad duramente golpeada en el pasado por la caída de la actividad industrial, un daño del que todavía no se ha podido recuperar y que lastra gravemente sus cifras de empleo. 

Los esfuerzos de la Administración han sido en vano, porque la empresa tenía tomada la decisión acerca del cierre, confirman varias fuentes. En este sentido, en un comunicado la compañía argumenta la finalización de la actividad, pese al alza de las ventas, en la dificultad de operar en "un entorno de mercado muy competitivo", con una "sobrecapacidad" de producción debido a que cada vez se producen aerogeneradores más grandes para contrarrestar los bajos precios de la electricidad generada por el viento. 

Cierre en breve

Esta "búsqueda de los menores costes de producción posibles" conllevará de esta manera un cese de la producción en la Vall d'Uixó que se producirá "en breve", apuntan diferentes instancias. Desde el Ayuntamiento de la localidad destacan que esta es "una mala noticia para la ciudad". 

Tanto es así que la repercusión sobre los empleados será directa. Y es que, pese a que la firma abrirá un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para tratar de encontrar salidas pactadas -en las que incluso se les va a ofrecer la recolocación en otras plantas, señalan desde la firma-, esto parece muy complicado. 

En esta situación, desde el consistorio apuntan que estarán "al lado de los trabajadores, con sus reivindicaciones y para ofrecerles los servicios que estén a nuestro alcance, como ya hemos hecho con otros cierres". 

next