CASTELLÓ (EP). Agentes de la Guardia Civil han intervenido en un almacén de Nules 12 toneladas de naranjas e investigan a dos responsables de estas instalaciones, ya que al parecer recolectaban la fruta de huertos colindantes al que tenían autorizado.
En concreto, el equipo ROCA investiga a dos hombres de 30 y 58 años de edad por presuntos delitos contra el patrimonio y falsedad documental, según ha informado la Benemérita en un comunicado.
La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia y las inspecciones de instalaciones agrícolas en el marco los servicios contra robos y hurtos en el campo y en plena campaña de recogida de naranja. En estas inspecciones se hace especial hincapié en los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), que es de obligado cumplimiento desde el año 2013 y permite registrar la trazabilidad del producto agrario.
En este contexto, la actuación de la Guardia Civil arrancó en una de las inspecciones contra la compraventa ilegal de naranjas en un almacén de la localidad Nules, donde se localizaron 1.047 cajas de naranjas de unos 12 kg cada una. Los guardias civiles solo pudieron comprobar en dos documentos DATA la certificación de 288 cajas.
Los agentes del equipo ROCA constataron que, además de no coincidir los datos de los documentos aportados con los kilos recogidos, los responsables al parecer recolectaban la fruta de huertos colindantes al autorizado en el DATA.
Por tales hechos, lso agentes se incautaron de 1.047 cajas que arrojaban un peso de unas 12 toneladas, con un valor aproximado de mercado de 2.500 euros y cuyo destino era la exportación a otros países europeos.
Las diligencias serán remitidas a disposición del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción de Nules.