La hostelería pide "ayudas a fondo perdido" por la fuga de 300 millones del negocio en Navidades

30/12/2020 - 

CASTELLÓ. La hostelería provincial está tocando fondo. Esta es la denuncia que lanza la Asociación de hosteleros de Castellón (Ashocas). Después de nueve meses de duras restricciones y con una navidad atípica, el sector prevé perdidas de mas del 50% respecto a las Navidades pasadas, con lo que rondarían los 300 millones de euros "a causa de las últimas restricciones impuestas por el Consell", denuncia.

El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, destaca que es “imprescindible y necesario de manera urgente que nuestro sector cuente con ayudas directas a fondo perdido que ayuden a paliar los efectos de la pandemia. Llevamos muchos meses sufriendo restricciones que hacen prácticamente imposible que muchos de los negocios sean rentables y se van a ver obligados a cerrar para siempre. No podemos trabajar con el 30% del aforo y pagar impuestos como si trabajásemos al 100%”. Asimismo, desde la asociación critican la falta de sensibilidad con la que se toman las decisiones por parte de los diferentes gobiernos.

Toque de queda a las 12

Amores explica que la tendencia en la Navidad de los últimos años ha sido reservar a última hora y aprovechar para salir por el día, lo que ha conllevado perder prácticamente el turno de cenas. Además, el toque de queda anunciado a las doce en Nochevieja ha supuesto un aluvión de cancelaciones que no se ha podido suplir con nuevas reservas o en su defecto con el servicio a domicilio que muchos locales han puesto en marcha.

Desde Ashocas creen que el Gobierno ha puesto en marcha un campaña de marketing de cara a estas fechas para que parezca que han tenido sensibilidad con un sector que se encuentra desde hace muchos meses abandonado “con ayudas que no te ayudan y moratorias que no hacen más que endeudarte”.

Cierre del 30% de las empresas

Para la hostelería, la Navidad en muchos casos supone hasta un 50% de los ingresos de todo el año y en este 2020 van a desaparecer. Esto va a provocar que en un corto espacio de tiempo cerca del 30% de las empresas del sector en la provincia se vean obligadas a un cierre definitivo con la consiguiente destrucción de empleo que conlleva.

next