La hostelería se reúne este jueves con Diputación mientras el TSJCV admite a trámite su recurso

17/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación de Hosteleros de Castellón, Ashocas, sigue con las reuniones con diferentes administraciones para tratar de encontrar vías que alivien la situación del sector, que está a punto de cumplir un mes cerrado, excepto para los productos para llevar. Tras la cita del pasado martes con la consellera de Sanidad y el secretario autonómico de Turismo, este jueves los responsables de Ashocas se han citado con los dirigentes de la Diputación provincial. 

A partir de las 12.30 el palacio de la plaza de las Aulas será el escenario para abordar posibles ayudas económicas que palíen la falta de ingresos de los empresarios de toda la provincia, tal y como ya le solicitaron los hosteleros en la protesta de hace una semana. A la cita acudirán Álvaro Amores y Daniel Zamora por parte de los hosteleros y el propio presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Turismo, Virginia Martí, por la corporación provincial. 

El TSJCV admite a trámite el recurso

Esta es una de las vías de trabajo del sector, que también ve cómo avanza la judicial. En este sentido, el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana ha admitido este miércoles a trámite el recurso de Ashocas al cierre obligatorio de los bares, restaurantes y cafeterías. En función de este procedimiento ordinario, el juez ha dado un plazo de nueve días a las partes para personarse en la causa. 

De continuar por estos derroteros ordinarios, este recurso no llegaría a tiempo de adelantar la apertura de establecimientos que ya ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para el próximo 1 de marzo, siempre si la pandemia evoluciona como en los últimos días. Pero sí que podría servir para agilizar que se eliminen las restricciones que en forma de horarios o de aforos se fijen para el sector. 

Este jueves alega la Generalitat

En cuanto a una vía más ágil del mismo procedimiento, este mismo jueves la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV escuchará las alegaciones de la Abogacía de la Generalitat sobre la adopción de medidas cautelares respecto del cierre obligatorio. Con ello, la decisión sobre esta reapertura judicial, que en este caso sí sería previa al 1 de marzo, se podría producir "en unas 48 horas", señala el portavoz de Ashocas, Toni Vives, en lo que será la segunda oportunidad a este respecto. 


Sobre esto, aunque reconocen que la admisión a trámite del recurso "no es para tirar cohetes", En Ashocas sí que se muestran "satisfechos" de los pasos dados, tanto en la vía judicial como en las negociaciones abiertas con las diferentes Administraciones. "Todas las vías que estamos trabajando están dando fruto, ninguna ha llegado a una vía muerta", concluye Vives al respecto. 

Noticias relacionadas