CASTELLÓ. Bajo el lema Somos más que hostelería, nos morimos de hambre, la hostelería de la provincia se manifestará este jueves por las calles de Castelló para reivindicar un plan de ayudas al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.
La asociación provincial, Ashocas, censura que cada vez que las cifras de contagio se han disparado, la respuesta de las instituciones ha sido cerrar o limitar la hostelería y el ocio nocturno, cuando en cambio en 56,7% de los casos de contagio se producen las reuniones privadas, aseguran. Por ello, los representantes de Ashocas denuncian: “Ya está bien de criminalizarnos, solo el 1,65% de los contagios proviene de nuestros locales, estamos haciendo las cosas bien, detrás de cada mesa, de cada foto de un plato, detrás de cada menú, detrás de cada comida familiar en un restaurante hay miles de familias que viven de ahí”.
Respecto a la convocatoria, el presidente de Ashocas, Álvaro Amores, destaca que está siendo “todo un éxito, ya hay más de 500 vehículos inscritos, además de las furgonetas y camiones de reparto de todos nuestros proveedores que también se ven afectados ante esta situación y que se han unido a nosotros”. “Somos más que hostelería, necesitamos ayudas y las necesitamos ahora, cada día que pasa se destruyen infinidad de puestos de trabajo y hay personas que ya no tienen nada para comer”, resalta Amores, quien además incide en que las medidas que las administraciones han tomado hasta el momento “son una chapuza: ni comen ni nos dejan comer, no somos el problema y ha quedado demostrado. En cualquier otro país han cerrado el sector, pero previamente se ha aprobado una bolsa de ayudas para paliar esa situación”.
A la caravana convocada por Ashocas se han unido asociaciones de hostelería y turismo de toda la provincia como Ehosbe (Benicàssim), Hosturialc (l'Alcora), Hosturionda (Onda), Asociación de empresarios de Alcalà-Alcossebre (Alcalá de Xivert), así como la asociación provincial de ocio nocturno On! Castellón.
Con la cita del próximo jueves, el sector lanza un ultimátum a la Generalitat Valenciana: o lanza un plan de rescate ya o presentarán reclamaciones patrimoniales y judiciales y emprenderán demandas penales, destacan desde Ashocas. No en vano, la hostelería lleva meses reclamando ayudas concretas y urgentes antes los efectos colaterales generados por las medidas restrictivas que se han ido aplicando en los últimos diez meses y estas, no llegan de un lado ni de otro, denuncia la asociación. “Mas de un 30% del sector se va a quedar en el camino alrededor de 10.000 empresas de un total de 33.000 que hay en la Comunitat con más de 80.000 trabajadores”.
“Necesitamos un Plan Marshall que nos saque de esta pesadilla, España es el único país europeo sin ayudas directas. Estamos desesperados hay gente que lo ha perdido todo, el trabajo de toda una vida, y no tiene ni para comer, están dispuestos a cualquier cosa”, señala Amores.
La caravana, que partirá a las 18.00 horas desde el Auditori i Palau de Congressos, recorrerá la avenida de Lledó, la plaza María Agustina, calle Gobernador, plaza Borrull, calle Guitarrista Tárrega, Moyano, Herrero y pasará por la plaza de la Paz para encarar la calle Mayor y acabar frente a la Subdelegación de Gobierno, de nuevo en María Agustina, donde el presidente de Ashocas, acompañado del resto de presidentes de asociaciones, leerá un manifiesto.
“Es una caravana pacifica, que cumplirá estrictamente cualquier medida de prevención en materia de covid, hemos repartido un manual del participante con todas las recomendaciones y los protocolos a seguir”, remarca Amores. “Paralizaremos la ciudad cada jueves hasta que lleguen esas ayudas igual que ellos han parado la vida de nuestros negocios y de todas las personas que viven de ellos de manera arbitraria”, concluye.