CASTELLÓ. Las cinco jornadas de huelga acordadas por las organizaciones sindicales de Renfe en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña afectará a toda españa y supondrá la cancelación de 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE -y otros 990 de mercancías-, y concretamente en Castellón afectará a los servicios de una veintena de trenes de Euromed e Intercity que pasan por la provincia entre Valencia y Barcelona. Además de la afectación al servicio de Cercanías, que en horas punta se quedará con servicios mínimos del 75% mientras que el resto del horario, estos se reducirán al 50%.
Las jornadas de huelga convocadas en todo el territorio nacional serán los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución. Según la resolución de servicios mínimos acordada por el Ministerio de Transportes, en trenes de Cercanías se garantizarán los servicios mínimos del 75% en horas punta: de 6 a 9 de la mañana, de 2 a 4 de la tarde y de 6:30 a 8:30 de la tarde. El resto del tiempo, los servicios de Cercanías en Castellón estarán al 50%.
En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga en toda España, circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%. Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia a nivel estatal, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.
En el caso del Corredor Mediterráneo, en Renfe señalan que los paros obligarán a suprimir cada día dos trenes Euromed (uno por sentido) de los diez existentes, además de otros dos Intercity (uno por sentido) de los ocho existentes en el trayecto Barcelona-Valencia. Así pues, durante las cinco jornadas, serán 20 los viajes suprimidos. Sin embargo, no afectará a ningún AVE entre Castelló de la Plana y Madrid, aunque sí suprimirá 2 AVE por sentido en la línea Madrid-Valencia.
Para los viajeros de media, larga distancia y AVE afectados por la huelga Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Y si no desean realizar viaje, podrán anularlo o cambiarlo para otra fecha sin ningún coste, según el comunicado de la empresa pública.
Asimismo, con motivo de las jornadas de huelga se han determinado también servicios mínimos para trabajadores en centros de información y gestión y en estaciones y se ha considerado también la gestión de retenes de personal que aseguren la reparación del material y de las brigadas de socorro y la circulación de los trenes taller. En el caso de la parada de Castelló de la Plana, habrá servicios mínimos del 18%.
Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña.
Cabe destacar que en los núcleos de Cercanías circulan cerca de 3.500 trenes en día laborable con una media diaria de viajeros de 1,1 millones. En los servicios de media distancia se prevé que los días en que están convocadas las huelgas utilicen los servicios de competencia estatal algo más de 68.000 viajeros diarios. En servicios de alta velocidad/larga distancia la oferta comercial de Renfe Viajeros en un día de máxima demanda alcanza 373 circulaciones con un total de 126.485 plazas y suele darse una ocupación superior al 98 %.