CASTELLÓ. (EFE). La Terminal Polivalente del puerto de Castellón ha permanecido vacía durante este lunes en el primer día de huelga indefinida convocada por la asociación de transportistas de PortCastelló (Astraport), que calculan que el paro va a dejar de tramitar 250 contenedores diarios, la mayoría de ellos provenientes del sector cerámico de la provincia. Astraport ha afirmado que la huelga ha tenido en su primer día un seguimiento del 100 %, tanto por parte de los transportistas autónomos como las agencias del sector, y se ha extendido a la terminal que gestiona APM en el puerto de Valencia.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de PortCastelló mantiene su apoyo a los transportistas y continúa mediando con la gestora “para que se alcance una solución lo antes posible, dado que el sector del transporte es vital en la cadena logística para garantizar el suministro en unos tiempos adecuados”, han declarado fuentes de PortCastelló. El puerto ha exigido a la terminal de contenedores APM que ofrezca un servicio de calidad para poder seguir aplicando las bonificaciones que ahora percibe.
Las autoridades portuarias han mantenido un encuentro con la patronal del sector cerámico Ascer con el objetivo de alinear posturas, según las mismas fuentes. La empresa APM Terminals que gestiona la terminal y los transportistas profesionales se reunieron el pasado viernes para tratar de llegar a un acuerdo in extremis y evitar el cese de servicios, y la empresa se comprometió a mantener abiertas dos entradas a la terminal para reducir así los elevados tiempos de espera —entre dos y tres horas— que han llevado a los camioneros a convocar la huelga.
La oferta no ha sido suficiente para Astraport ya que reclama la implantación de otras medidas adicionales como la contratación de mano de obra asistencial en la carga y descarga de los camiones por parte de APM Terminals, así como la implantación de un sistema de penalización a la gestora por cada cuarenta y cinco minutos de más de espera para los camiones. La falta de funcionalidad de la terminal fuerza a los transportistas que prestan servicio a APM Terminals a disminuir el número de viajes que son capaces de realizar al día, afectando directamente a sus ingresos, según denuncian.