CASTELLÓN. La primera edición de la Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor ya está en marcha en la capital de la Plana y lo ha hecho de la mano del chef Martín Berasategui, el cocinero español más laureado en el mundo, hoy imagen de la marca promovida por la Diputación Provincial y que atesora ocho estrellas Michelin.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, acompañado por Berasategui, sido el encargado de inaugurar este sábado esta feria, que ha convertido el centro de la capital en un gran escaparate de la riqueza, potencial y diversidad de la gastronomía provincial y el turismo gastronómico.
Tras visitar algunas de las casetas de productos junto al chef vasco, Moliner ha señalado que “la experiencia de compartir estas jornadas de nuestra gastronomía junto a Martín Berasategui está siendo extraordinariamente gratificante. Nosotros estamos aprendiendo a hacer las cosas bien junto" a este maestro de la cocina.
El presidente provincial ha destacado del invitado que “es un referente de la cocina a nivel internacional y que quiera acompañarnos en este viaje, no a la Diputación de Castellón, sino a los productores, a quienes hacen las cosas extraordinariamente bien desde cada uno de los rincones de nuestra tierra, es una plataforma que tenemos que aprovechar para dar el salto cualitativo que nuestra gastronomía y los productos de Castellón necesitan. Así, de la mano de Martín Berasategui podemos abrir puertas que hasta ahora han podido estar cerradas y, sin duda, con su imagen y su aportación y colaboración podemos lograr que tenga una nueva oportunidad nuestra gente”, ha indicado Moliner.
Junto al presidente y tras declararse un firme defensor y fiel consumidor de los productos agroalimentarios de Castellón, el cocinero donostiarra Martín Berasategui ha asegurado que “parte de mi cesta de la compra es de Castellón, y Castelló Ruta de Sabor es la envidia cuando invito a mi casa o en mi restaurante a comer, lo que me toca la fibra. Por eso llevo Castelló Ruta de Sabor allí donde estoy”, ha afirmado.
Berasategui, que ha estado durante más de dos horas compartiendo experiencias con los productores de Castellón, ha explicado que “el producto es la columna vertebral de cocina y, por eso, cuando hablo de nosotros y no yo, es porque estoy con los cocineros, los charcuteros, los pasteleros, los turroneros, los panaderos, el servicio de sala, la sumillería, la limpieza y todos estos pequeños productores, que son muchos y juntos hacen que Castellón y Castelló Ruta de Sabor sean envidiados por el mundo”.
Ante los medios de comunicación y los centenares de personas que estaban en la Plaza de las Aulas para conocerle, Martín Berasategui ha defendido que Castellón “es una tierra donde ser cocinero y ser pequeño productor es superimportante, porque te sientes importante. Y eso, para la cocina y para el turismo gastronómico, va a ser vital de cara a que no solo nos quieran por lo que hemos hecho hasta ahora, sino lo que vamos a hacer en los años venideros va a ser muy importante. Confiad totalmente en Martín, que no os falla como profesional y ni, además, como persona”, tal como ha recogido la institución provincial a través de un comunicado nada más abrirse la feria.
La gran afluencia de público ha sido una constante desde primera hora en la feria, con una multitudinaria participación en todas las actividades programadas.
El showcooking de Armelle Cadalen, chef del Restaurante Bruno de Benicàssim, ha sido el encargado de abrir una intensa actividad que se ha mantenido en el recinto ferial todo el día. Le ha seguido la demostración de coctelería con productos Castelló Ruta de Sabor de Yeray Monforte. Los más pequeños han tenido su protagonismo de la mano del Gremi de Forners de Castelló, y la nutrición con la charla sobre productos de Castelló Ruta de Sabor a cargo de IS Dietistas. La cata de aceite AOVE Premium Castelló Ruta de Sabor a cargo de Paloma Roure, técnico en Olivicultura y Elaiotécnia ha sido el mejor broche a una jornada en la que la gastronomía de Castellón y el consumo de productos autóctonos ha tomado el protagonismo en el centro de la ciudad. Mañana a las 10:00 horas se retomará la actividad.
Las mismas fuentes han señalado que esta I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor tiene como objetivo visibilizar y aprovechar las enormes oportunidades que abre la creación de una red de producto turístico gastronómico de la mano de productores, sector turístico y municipios como vía de desarrollo y empleo para los pueblos.
Así, la Diputación ha incorporado ya a 115 empresas de la provincia como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor en esta apuesta gastroturística por mejorar las oportunidades de los pueblos. Los perfiles de esta red de producto turístico lo conforman agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas abiertas al público en general, pesca turística y productores agroganaderos. “Ahora es momento de culminar el proyecto y pasar a trabajar la ruta, la experiencia, para acabar de cohesionar y dar sentido a la marca”, indica el diputado.
Lo que se pretende es que esta marca castellonensese convierta en una gran plataforma que servirá para poner en valor y dar a conocer a los castellonenses el gran potencial turístico gastronómico de nuestra provincia.
Desde este sábado hasta el domingo, la céntrica plaza de Las Aulas de Castellón y sus inmediaciones se convertirán en un hervidero de actividad relacionada con el turismo y la gastronomía con multitud de actividades participativas pensadas para poner en valor la calidad del producto de Castelló Ruta de Sabor y la cantidad de experiencias que ya se pueden vivir en la provincia relacionado con la gastronomía.